La ULL aconseja cómo dar malas noticias o enseñar a relajarse a los niños

La Universidad de La Laguna publica una serie de recomendaciones para tratar a los niños durante el estado de alarma.

Cómo se pueden comunicar malas noticias por teléfono o cómo se puede practicar la relajación con niños en casa son parte de las recomendaciones que ha puesto a disposición de personal sanitario y de población en general la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna.

Las recomendaciones consisten en una serie de vídeos, audios y textos sobre comunicación con familiares por teléfono y la supervisión de equipos en situaciones de alta incertidumbre, en el caso del personal sanitario, y aprender a vivir con atención consciente y «pararte para repararte», en el caso de la población general.

Se trata de recomendaciones a las que se puede acceder a través de la página web de la Universidad de La Laguna en su apartado específico dedicado al coronavirus, y que se ampliarán durante el confinamiento.

En las recomendaciones se alude a las dificultades del personal sanitario en primera línea durante la pandemia y que se tiene que enfrentar cada día a la dificultad de dar por teléfono información a los familiares sobre el estado de los pacientes o incluso de su fallecimiento.

«Si no puedes cambiar esa situación, sí puedes procurar hacer que la persona se sienta acompañada en un momento tan duro y aunque los pasos para dar esta información difícil no difieren de los que darías si tuvieras a los familiares en el hospital, el problema fundamental es que no tienes a la persona cara a cara para ver su reacción emocional», indica la Facultad de Psicología y Logopedia.

No se puede evitar el dolor y sufrimiento que la persona va a experimentar pero «sí puedes ayudarla a sentirse escuchada y comprendida», aconseja la ULL, que señala que para hablar con los familiares hay que buscar un sitio tranquilo, donde no se va a ser interrumpido, y describir cómo ha tenido lugar el fallecimiento con sencillez, transmitiendo tranquilidad en relación al sufrimiento del paciente.

Además de dar tiempo para que la persona entienda y reaccione hay que invitarla a hacer las preguntas que quiera, acoger sus emociones, y asimismo el profesional sanitario debe tomarse un tiempo para recuperarse y permitirse emociones de tristeza e impotencia, pero también felicitarse por haber acompañado a estas personas en momentos tan duros.

En cuanto a la supervisión de equipos en situaciones de alta incertidumbre, lo probable es que sus integrantes se sientan ansiosos, cansados, con sentimientos de frustración, indefensión, miedo y agotamiento emocional.

Por ello se recomienda a los responsables de los equipos mantener la calma «para transmitir calma», preguntar y escuchar cómo se encuentran sus integrantes y fomentar un clima de colaboración, entre otros.

Además la Facultad de Psicología y Logopedia ha facilitado una serie de recursos audiovisuales dirigidos a población general divididos en dos apartados.

El primero de ellos es el de «aprender a vivir con atención consciente» e incluye recomendaciones como pausa para la conciencia, relajación consciente, relajación con niños, otras formas de relajación, práctica fundamental, experiencia directa y amabilidad.

El segundo apartado es el de «Pararte para repararte» y consiste en una serie de audios sobre respiración básica, larga y profunda, circular y triangular.

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