El Gobierno canario confía en la convalidación el jueves del decreto sobre la distribución de menores migrantes

El portavoz del Ejecutivo canario se ha mostrado «moderadamente optimista» con la votación en el Congreso el jueves para convalidar el decreto ley para la distribución de menores migrantes no acompañados

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha destacado que comienza una semana importante para Canarias ya que el próximo jueves, 10 de abril, se votará en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto ley sobre la distribución de menores migrantes no acompañados.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Cabello, tras la reunión este lunes del Consejo de Gobierno, insistió en que lo ideal sería un gran consenso de Estado para dar una respuesta a la situación de los menores migrantes, cerca de 5.500 en las islas, y en todo caso «veremos lo que pase el jueves en la votación».

El portavoz apuntó que Canarias declaró la semana pasada la situación de contingencia migratoria extraordinaria por la saturación que se vive con la tutela en solitario de unos 5.800 de estos jóvenes, apuntando que el Gobierno regional mandó la pasada semana al Estado el listado nominal de 5.485 menores, ya que no incluyó a aquellos chicos próximos a cumplir 18 años o que tienen expedientes de reagrupación familiar abiertos.

Convalidación decreto ley. Imagen Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. Imagen Presidencia del Gobierno

El caso de Extremadura

Por otra parte, admitió que le produce tristeza las declaraciones de la comunidad autónoma de Extremadura de considerar saturados sus servicios de acogida con 80 plazas ocupadas de 90. Según Cabello, Canarias tuvo que ampliar sus recursos para acoger a los menores migrantes que llegaban a las islas. Así, se adaptó a una situación que ahora ha llevado a la comunidad autónoma a tener 86 centros de acogida.

Según el portavoz de Ejecutivo canario, lo que debe prevalecer en este contexto es el principio de solidaridad.

Cabello expuso que al final, las islas, con dos declaraciones de emergencia por medio y habiendo movilizado casi 180 millones de euros del presupuesto autonómico, «ha podido dar una respuesta que a la altura de los derechos humanos y lo que merecen esos niños y esas niñas».

Declaraciones: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias

Solicitantes de asilo

El portavoz del Gobierno de Canarias además ha recordado que el Gobierno de España es quien debe cumplir antes del miércoles con el plazo de diez días que dio el Tribunal Supremo para que el Estado acoja a 1.008 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo.

«Quien tiene que cumplir el auto dictado por el TS es el Gobierno y Canarias colaborará pero quien tiene la obligación, la responsabilidad moral y legal de dar cumplimiento es el Estado, que hasta ahora había estado mirando hacia otro lado e intentando escurrir el bulto incluso legalmente», ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes.

De esta manera, apuntó que este miércoles vence el plazo dado por la autoridad judicial y que la CCAA está colaborando «en todo lo posible», añadiendo que en los últimos días se han producido reuniones técnicas para abordar este asunto.

«Pero en esto no caben interpretaciones. Aquí hay dictadas unas cautelares por parte del TS, es el Gobierno del Estado quien tiene que dar respuesta y Canarias ya ha trasladado el listado nominal de esos 1.008 menores», indicó Cabello.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias