El resto de islas permanecen en situación de prealerta por temperaturas máximas
Gran Canaria y Tenerife pasan a estar en alerta por temperaturas máximas. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha actualizado este miércoles la situación en ambas islas.
En Gran Canaria, se podrán alcanzar los 37 grados, afectando principalmente a medianías y costas de las vertientes sur y oeste. En Tenerife, las temperaturas máximas se esperan en vertientes sur y fachada noreste (de Tacoronte a Santa Úrsula), según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Se mantiene la prealerta en el resto de islas
Del mismo modo, el resto de islas permanecen en situación de prealerta por temperaturas máximas. En las islas más montañosas se podrán registrar ligeros ascensos de temperatura, pudiendo superarse los 34 grados en vertientes sur y oeste. En Lanzarote y Fuerteventura el tiempo se mantendrá sin apenas cambios.
39,2 grados en Tenerife Sur
La temperatura más alta registrada este miércoles hasta las 11:00 horas se sitúa en 39,2 grados en el aeropuerto Tenerife Sur. Este pasado martes se registró en este punto del archipiélago la segunda temperatura más alta de España del día.
Este miércoles, el termómetro también ha subido hasta los 38,5 grados en Ajuí (Fuerteventura), 38 en Tasarte (Gran Canaria) y 37 en La Dehesa (El Hierro) y Retamar (La Palma).
Por otro lado, esta pasada madrugada se registraron 36 grados en Maspalomas. En concreto, esta temperatura se computó a las 00:20 horas.
Recomendaciones contra el calor
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias da una serie de recomendaciones para prevenir cualquier problema ante este episodio de altas temperaturas máximas.
En concreto, recomienda protegerse del calor, permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, bajar las persianas de ventanas.
También, aconseja abrir las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla y utilizar algún tipo de climatización para refrescar el ambiente.
En la calle, evitar el sol directo, llevar una gorra o un sombrero, utilizar ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada. Procurar caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
Llevar agua y beber a menudo. Nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Evitar salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor. Reducir la actividad física en las horas de más calor.
Tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como
las frutas y hortalizas, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.