Además del uso residencial por parte de los propietarios de apartamentos, también deberán afrontar el problema estructural de la falta de viviendas para residentes y el alquiler vacacional
Este lunes tuvo lugar la última asamblea de esta legislatura de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) con una subida de gasto turístico por visitante del 15%. Uno de los principales retos que se afrontan en el horizonte es la Ley de Renovación Turística de 2013.
Se trata de ley que afecta sobre todo a Gran Canaria, donde la planta extrahotelera siempre ha sido mayor que en el resto del archipiélago. La asociación considera que la norma debe modificarse en la próxima legislatura.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, considera que «cada uno tiene una parte de razón, pero esa razón hay que ponerla sobre la mesa para consensuarlo».
Por su parte, el alcalde de Adeje y presidente de la Asociación Municipios Turísticos de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, apunta que «legislar tiene que tener vocación de continuidad y anticiparse a las consecuencias que puede tener».
Estamos viviendo las consecuencias de una norma aprobada hace 10 años y que afecta a propietarios de apartamentos que pueden recibir sanciones por residir en ellos.
Por su parte, el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, es contrario a la venta individual de unidades de explotación, pero cree que hay que respetar los derechos de los propietarios. La concejal de Turismo, Inés Rodríguez, parte de una premisa: «que se respete a la persona a la que se permitió comprar una vivienda». Del mismo modo, «no soy partidaria de que se permita seguir dividiendo estas unidades de explotación».
El uso residencial condicionado por la Ley de Renovación Turística de 2013 no es el único problema que afrontan los municipios turísticos en la próxima legislatura. También está el problema estructural de falta de viviendas para residentes y el alquiler vacacional.