En el manifiesto de la CALRE participarán 69 parlamentos regionales de siete estados miembros. Astrid Pérez asume la presidencia de la CALRE
La presidenta del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE, Astrid Pérez, ha presidido este jueves el primer pleno de la Asamblea y el Comité permanente de la Calre en el que ha propuesto la creación de un manifiesto conjunto que recoja las principales demandas de las regiones ante el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.


Pérez ha considerado que en la reunión ya se han sentado las bases para trabajar en un documento en el que se reflejarán las prioridades y preocupaciones de cara al próximo presupuesto de la Unión Europea, con la intención de aprobarlo en la próxima sesión plenaria del mes de julio.
“El objetivo es que este mensaje conjunto sea una herramienta poderosa para dialogar con las instituciones europeas y garantizar que la voz de nuestras regiones se escuche en las decisiones del próximo Marco Financiero Plurianual”, aseguró la presidenta en un comunicado.
Recuerda que en la actualidad se está llevando a cabo la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y la la Comisión Europea tiene previsto presentar su propuesta legislativa sobre el mismo a finales del mes de julio de 2025.
Parlamentos regionales

Por ello Pérez entiende que para parlamentos regionales “es imprescindible» que el presupuesto de la Unión Europea refleje un compromiso tangible con los valores de solidaridad y equidad territorial» y que se valore la diversidad como uno de los pilares básicos”.
69 parlamentos regionales de siete estados miembros
Durante la reunión celebrada hoy, algunas regiones ya han manifestado alguna de esas demandas que pasan por pedir a la UE un enfoque sostenible e integral para el desarrollo regional, combinando innovación, inclusión social, sostenibilidad y distribución de la riqueza, especialmente en la Regiones Ultraperiféricas (RUP), para las que se pedirá un presupuesto específico debido a sus limitaciones que se derivan de su lejanía con el continente.
Este documento pretende ser un frente común que refleje las prioridades y preocupaciones donde cada perspectiva regional esté representada, señala la nota
En las primeras aportaciones destacan aspectos que tienen que ver con el sector primario, la conectividad y el transporte o la migración.
Precisamente, durante la Asamblea de este jueves se han presentado los grupos de trabajo de la Calre en el que Canarias ha mostrado su disposición a seguir liderando el grupo de políticas migratorias.