La patronal sindical rechaza de momento el documento porque consideran que puede dañar el mercado laboral. Por su parte, los sindicatos trabajan para alcanzar un acuerdo en los próximos días
La patronal CEOE se ha desmarcado de un acuerdo sobre el último bloque de la reforma de pensiones mientras que los sindicatos UGT y CCOO seguirán trabajando para intentar dejar cerrado un pacto en las próximas horas.
La propuesta no cuenta con el apoyo empresarial
La propuesta es «regresiva» y «no va a contar con el apoyo de las organizaciones empresariales», dijo la directora de Relaciones Laborales de la patronal, Rosa Santos, tras la reunión de la mesa de diálogo social mantenida esta tarde entre patronal, sindicatos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Santos ha lamentado «las formas» y ha apuntado que la patronal no ha tenido la «posibilidad real» de negociar el texto del Gobierno, que en su opinión «va a dañar el mercado laboral y la competitividad de las empresas».
Con todo, la negociadora de CEOE ha afirmado que la patronal «seguirá contribuyendo con aportaciones hasta el último momento».
La intención del Gobierno, ha señalado Santos, es que el acuerdo con los sindicatos esté cerrado en los próximos días y así poder exponer la reforma con este consenso al Pacto de Toledo previsiblemente el miércoles.
«Sólo falta cerrar algunos flecos»
«Podríamos tener un acuerdo mañana cuando nos envíen el texto definitivo«, ha señalado, por el contrario, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, que ha señalado a la necesidad de cerrar «algunos flecos».
Entre esos flecos sin cerrar Luján ha señalado el alcance de la denominada cuota de solidaridad, un recargo adicional de cotización para los salarios más altos, de la que no está claro a cuántos colectivos va a afectar.
Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, que también ha participado en la reunión, ha valorado los «avances significativos» en el texto de la reforma, pero ha señalado que seguirán negociando para incluir otras de sus demandas en la norma final.
Bravo ha destacado avances en materia de ingresos, en la forma de aplicación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y en la desaparición de que la cuota de solidaridad pueda ser limitada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Medidas de impacto de género
Sin embargo, ha emplazado el acuerdo a que el documento que les remita mañana el Ejecutivo incluya mejoras en lo que se refiere a las medidas de impacto de género y las pensiones mínimas, ya que considera que la propuesta de Seguridad Social en ese aspecto es «insuficiente».
CCOO ha convocado el miércoles a su consejo confederal, máximo órgano entre congresos, para pronunciarse sobre la reforma.
Fuentes del Ministerio han destacado que los agentes sociales han realizado «importantes aportaciones» que Inclusión estudiará, y han apuntado que, tras los «avances», trabajan para cerrar un acuerdo.
El Gobierno presentó el viernes a los agentes sociales el último bloque de la reforma de pensiones con varias medidas para mejorar los ingresos, como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos o el destope progresivo de lo que contribuyen las bases máximas, junto a mejoras en pensiones mínimas o el tratamiento de las lagunas de cotización.
Sobre el periodo de cómputo para calcular la pensión, los jubilados podrán mantener el actual de 25 años o ampliarlo a 29 años descartando dos