Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, la JOCAN Interpreta obras de Rachmaninov y Tchaikowsky
Participa el pianista ruso Nikolai Luganski, uno de los mejores especialistas de Rachmaninov del mundo
Emisión: Sábado 6 de enero a las 11:00 horas
Este sábado 6 de enero, Televisión Canaria ofrece el tracional concierto de Año Nuevo de la Joven Orquesta de Canarias que tuvo lugar el pasado 2 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. La televisión autonómica recupera uno de los tres conciertos que ofreció la JOCAN en el comienzo de 2024. Los otros dos encuentros tuvieron lugar los días 1 y 3 de enero, en el Auditorio de Tenerife y el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, respectivamente.
Con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), la JOCAN ha invitado en esta ocasión a varios músicos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) a compartir escenario, en una colaboración especial que hará posible unir a un total de 75 músicos sobre las tablas. Juntos interpretan dos grandes obras sinfónicas del repertorio ruso: el concierto nº2 de piano de Rachmaninov, en el que intervendrá Luganski; y la sinfonía nº5 de Tchaikovsky.
Tres conciertos dirigidos por el maestro Víctor Pablo Pérez, y con la participación extraordinaria del pianista ruso Nikolai Luganski, uno de los mejores especialistas de Rachmaninov del mundo.
Televisión Canaria da la bienvenida a 2024 con un despliegue de música clásica que se podrá disfrutar en todos los
Nikolai Luganski
Descrito por Gramophone como «el intérprete más pionero y meteórico de todos», es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. Es conocido por sus exquisitas interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Según The Financial Times, alcanza un gran refinamiento y «belleza cristalina» uando se pone en la piel de Mozart y Schubert.
Luganski aparece regularmente en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, como Roque d’Anthéron, Verbier, el Rheingau y los festivales internacionales de Edimburgo. Su CD de las sonatas para piano de Rachmaninov obtuvo el Diapason d’Or y el premio ECHO Klassik mientras que su grabación de los conciertos de Grieg y Prokofiev, con Kent Nagano y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, obtuvo el Gramophone Editor’s Choice. Sus grabaciones anteriores han ganado varios premios, incluyendo un Diapason d’Or, el Premio BBC Music Magazine y el premio ECHO Klassik.
Nikolai Luganski estudió en el Conservatorio de Moscú bajo la batuta de maestros como Tatiana Kestner, Tatiana Nikolayeva y Sergei Dorensky.
Programa
El programa comienza con el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, compuesto en 1901, que fue recibido con éxtasis en su estreno, borrando así la huella humillante de su fracaso con la Sinfonía nº 1, que lo sumió en una profunda depresión. Esta pieza ha sido un elemento básico de los pianistas desde entonces. Como muchas de las otras partituras populares del compositor, ha sido utilizada, tanto por su estilo como por su contenido, por compositores de películas y canciones. El lujoso y exótico segundo tema del final proporcionó la melodía de ‘Luna llena y brazos vacíos’, un éxito para el entonces joven Frank Sinatra; y de ‘All by myself’, de Eric Carmen.
La segunda parte será para la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, de las más populares de este compositor. El propio Tchaikovsky dijo que esta obra representaba “una renuncia completa ante el destino”, y un crítico temprano reconoció que “toda la sinfonía parece surgir de una experiencia espiritual oscura”, pero eso no ha impedido que se convierta en un firme favorito de la audiencia. Es, junto a la Sexta (la ‘Patética’), la más famosa e interpretada de este compositor. Ambas obras son interpretadas por primera vez por la JOCAN.