El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia para la destrucción, transporte y gestión de residuos de embarcaciones migrantes llegadas a las costas canarias
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de emergencia para la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos de embarcaciones de migrantes interceptadas en el litoral de Canarias. Este trabajo se encargará a la empresa pública TRAGSA por un importe de 5.278.000 euros.
Durante los últimos años se ha registrado en el archipiélago la llegada y acumulación de embarcaciones dedicadas a la migración irregular que está obstaculizando gravemente el tránsito de los barcos en los puertos de las islas, impidiendo el normal desarrollo de su actividad y con un grave peligro para la entrada y salida de los mismos, según indica un comunicado.
Urgente necesidad de la destrucción de embarcaciones
Así se ha declarado la emergencia ante la urgente la necesidad de acometer el desmontaje de las citadas embarcaciones acumuladas y, a su vez, trasladar todos los materiales resultantes a un gestor de residuos autorizado.
La diversidad de materiales que conforman estas embarcaciones, fundamentalmente fibra de vidrio, requiere de la adopción de distintos procesos de recogida y transporte por parte del centro gestor autorizado de residuos.
La declaración de emergencia por parte del Consejo de Ministros prevé la realización de las siguientes actividades: identificación, selección y clasificación de embarcaciones a destruir (residuos); izado, predestrucción, carga y descarga; transporte hasta el gestor autorizado de residuos y entrega de los residuos al centro gestor para su destrucción.