Jesús Arrieta ha intervenido en el quinto ‘Encuentro de los mares’ en Tenerife y ha pedido transparencia en las patentes marinas así como protección y acceso equitativo a los recursos
El científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias, centro adscrito al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Jesús Arrieta, ha pedido este martes más transparencia y colaboración en materia de patentes marinas con el objetivo de impulsar la investigación y que esta sea más «equitativa».
«No hay requisitos para que las patentes detallen en qué país se consiguió el recurso o de qué organismo. Se podría, no es tan difícil, y se lograría una situación más equitativa» en su acceso y conocimiento, explicó Arrieta en relación con la realidad de las patentes marinas, que en la práctica concentran un total de tres países o una única empresa.
Los países propietarios del 70% de las patentes mundiales marinas corresponden a Estados Unidos, Alemania y Japón. El 47% pertenecen a una sola empresa, BASF, mientras que el resto de compañías tienen el 37% y el 12% son de universidades.
Así, Arrieta puso encima de la mesa que se están perdiendo muchas oportunidades de extender el conocimiento sobre los recursos naturales marinos debido a que muchas veces se patentan secuencias con recursos que están presentes en muchos lugares, pero que son desconocidos para el resto de países o empresas dedicadas a ello.
Quinto ‘Encuentro de los mares’
Y es que acelerar el conocimiento de los mares es clave, explicó el investigador durante su intervención en el quinto ‘Encuentro de los mares’, que se celebra en Tenerife hasta el día 19 de julio organizado por Vocento y patrocinado por el Cabildo de Tenerife, porque al ritmo actual se tardarían «varios miles de años».
Por ello, explicó que el reto es «proteger lo que no conocemos» y para eso es necesario centrarla en «proteger los hábitats» en su conjunto.
«No conocemos la mayor parte de organismos que viven en los mares y si tomamos las actuales estimaciones, y el ritmo al que se están describiendo nuevas especies, tardaríamos como varios miles de años solo en conocer todo lo que hay bajo el mar, así que el reto es cómo proteger lo que uno no conoce», explicó.
Protección y acceso «equitativo» a los recursos
La forma «sería intentando proteger los más variados hábitats y evitar que incluso pudieran llegar a «extinguirse». Por ello, consideró que el objetivo de proteger el «30% de los océanos para 2030 parece adecuada», aunque remarcó que «lo que queda en el tintero es el acceso equitativo» a estos recursos.
El ecosistema más delicado en el momento actual, incidió, son los «polares», que están en «franco retroceso». «Ese debería ser uno de los primeros», incidió.
Sobre cómo se regula internacionalmente el acceso a estos recursos marinos, Arrieta explicó que su propiedad es del país al que pertenece la zona económica exclusiva en los que estén, pero que la necesidad se centra ahora en cómo regular aquellos que están en aguas internacionales y que hasta ahora «el que llegaba se servía con absoluta libertad», lo que deja el 60% del volumen del océano sin regular.