El Ministerio Fiscal había pedido en 2018 hasta 11 años de cárcel y 19.800 euros de multa para cada una de las personas investigadas
El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra el senador por El Hierro, Javier Armas, por una presunta comisión de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, un delito continuado sobre la ordenación del territorio y el urbanismo y un delito continuado contra los recursos naturales, según el auto conocido este lunes.
Se trata del conocido como «caso Vertederos», que analiza la gestión incontrolada de los residuos en El Hierro y en la que el Ministerio Fiscal había pedido en 2018 hasta 11 años de cárcel y 19.800 euros de multa para cada una de las personas investigadas, entre ellas Javier Armas, de la Agrupación Herrereña Independiente (AHI). Además de la funcionaria del Cabildo herreño María Fabiola Ávila y la exconsejera de AHI Claribel González.
La causa ha terminado en el Tribunal Supremo por la condición de senador de Armas, si bien el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde ya había acordado la apertura del juicio oral por delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación medioambiental y un delito continuado contra la ordenación del territorio.
Los hechos se remontan a una denuncia de la asociación Ossinissa contra dos puntos de vertido en la zona de La Dehesa del espacio natural protegido Parque Rural de La Frontera. El segundo se ubicaba en la Zona de Punto Limpio de El Majano, que funcionaba como un desguace de vehículos.