Linares opta a la reelección como secretario general de CC en Tenerife

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En este congreso participarán 300 compromisarios, que serán elegidos por los comités locales.

El Consejo Político Insular de CC-PNC ha determinado que la celebración del Congreso de Coalición Canaria de Tenerife tendrá lugar el primer fin de semana de marzo y para garantizar la seguridad sanitaria se ha optado por una celebración semipresencial, conectando de forma telemática a las diferentes comarcas de la isla.

En este congreso participarán 300 compromisarios, que serán elegidos por los comités locales, informado CC-PNC en un comunicado.

La coordinación del congreso se realizará desde la sede de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife y los compromisarios se reunirán en sedes comarcales de toda la isla y en grupos reducidos.

El secretario general, Francisco Linares, detalla que en la primera jornada se realizará la inauguración del congreso y comenzará todo el trabajo de debate de las ponencias.

En la jornada del sábado continuará el trabajo las ponencias, dando por finalizado este congreso en la mañana del domingo con la celebración de un acto de clausura, aprobando de forma definitiva las citadas ponencias y la elección del nuevo organigrama, explica

Tres remolcadores tratan de rescatar el barco atrapado en el puerto de Agaete

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La intención es intensificar las labores de empuje y arrastre hasta las 13:00 horas, y en caso de que no se consiga desencallar al barco, la naviera emprendería otras acciones, ha asegurado su portavoz.

Tres remolcadores han iniciado este sábado las tareas de rescate del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, que encalló la noche del jueves por un temporal de viento y mar cuando realizaba la maniobra de atraque en el puerto de Agaete (Gran Canaria).

Desde las 7:00 horas, con la primera luz del día, los remolcadores Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, y otros dos de la empresa Boluda, el VB Canarias y el VB Baleares, tratan de aproximar el catamarán al muelle del puerto, ha informado un portavoz de Fred Olsen.

Se prevé la incorporación de un remolcador adicional para dar más potencia al empuje, que se realiza en dirección al muelle viejo del Puerto de las Nieves.

La pleamar, que facilitará las labores de arrastre del barco encallado, está prevista para las 10:00 hora insular, y después se cuenta con tres horas antes de que la marea comience a bajar.

La intención es intensificar las labores de empuje y arrastre hasta las 13:00 horas, y en caso de que no se consiga desencallar al barco, la naviera emprendería otras acciones, ha asegurado su portavoz.

Antes de iniciar el rescate, se han efectuado trabajos de refuerzo en la estructura del catamarán y se han instalado unas piezas de acero que aguanten la tensión de los cabos de los remolcadores.

El catamarán tiene algún motor operativo, lo que facilitará las labores de rescate, han indicado las fuentes.

La naviera asegura que la flotabilidad del buque no peligra, porque dispone de dos cascos, con siete tanques cada uno, y otro más a proa.

Los siete de un lado están intactos, mientras que algunos del otro lado sufren ligeros daños como consecuencia del golpe que sufrió contra las rocas, pero otros están bien, al igual que el de proa.

Respecto a la aparición de una mancha en la superficie del agua alrededor del ferry, se han activado medidas anticontaminación de manera preventiva y se ha rodeado al catamarán con unas barreras que tratan de evitar posibles fugas de aceite o aguas negras, que, de momento, no se han producido, indica la naviera.

Fred Olsen asegura que «la mancha está controlada. No se trata de una fuga, sino de unas leves irisaciones provenientes del combustible», y, «al ser gasóleo, y no fuel pesado, se evapora del agua y no queda contaminación en ella».

El Bentago Express es un catamarán del año 2000 de 95 metros de eslora y 26 de manga que, según detalla Fred Olsen en su página de internet, tiene capacidad para desplazar a 880 pasajeros, aunque en el último viaje del jueves solo llevaba a 59, entre ellos un bebé.

Esos viajeros y quince de los tripulantes -todos menos el capitán que sigue a bordo- fueron rescatados el viernes por la Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo.

El accidente se produjo cuando, durante la noche del jueves, una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria. 

Tres remolcadores tratan de rescatar el barco atrapado en el puerto de Agaete

Se prevé la incorporación de un remolcador adicional para dar más potencia al empuje

Tres remolcadores han iniciado este sábado las tareas de rescate del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, que quedó atrapado la noche del jueves por un temporal de viento y mar cuando realizaba la maniobra de atraque en el puerto de Agaete (Gran Canaria).

Desde las 7:00 horas, con la primera luz del día, los remolcadores Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, y otros dos de la empresa Boluda, el VB Canarias y el VB Baleares, tratan de aproximar el catamarán al muelle del puerto, ha informado un portavoz de Fred Olsen.

Se prevé la incorporación de un remolcador adicional para dar más potencia al empuje, que se realiza en dirección al muelle viejo del Puerto de las Nieves. La intención es intensificar las labores de empuje y arrastre hasta las 13:00 horas, y en caso de que no se consiga, la naviera emprendería otras acciones, como así ha asegurado su portavoz.

Antes de iniciar el rescate, se han efectuado trabajos de refuerzo en la estructura del catamarán y se han instalado unas piezas de acero que aguanten la tensión de los cabos de los remolcadores. El catamarán tiene algún motor operativo, lo que facilitará las labores de rescate, han indicado las fuentes. Por su parte, la naviera asegura que la flotabilidad del buque no peligra, porque dispone de dos cascos, con siete tanques cada uno, y otro más a proa.

Los siete de un lado están intactos, mientras que algunos del otro lado sufren ligeros daños como consecuencia del golpe que sufrió contra las rocas, pero otros están bien, al igual que el de proa. Respecto a la aparición de una mancha en la superficie del agua alrededor del ferry, se han activado medidas anticontaminación de manera preventiva y se ha rodeado al catamarán con unas barreras que tratan de evitar posibles fugas de aceite o aguas negras, que, de momento, no se han producido, indica la naviera.

Fred Olsen asegura que «la mancha está controlada. No se trata de una fuga, sino de unas leves irisaciones provenientes del combustible», y, «al ser gasóleo, y no fuel pesado, se evapora del agua y no queda contaminación en ella».

El Bentago Express es un catamarán del año 2000 de 95 metros de eslora y 26 de manga que, según detalla Fred Olsen en su página de internet, tiene capacidad para desplazar a 880 pasajeros, aunque en el último viaje del jueves solo llevaba a 59, entre ellos un bebé.

Esos viajeros y quince de los tripulantes -todos menos el capitán que sigue a bordo- fueron rescatados el viernes por la Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo. El accidente se produjo cuando, durante la noche del jueves, una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.

El CD Tenerife y el Villarreal CF nunca se han enfrentado en Copa del Rey

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Tinerfeños y castellonenses se verán las caras en el fin de semana del 16 y 17 de enero en el Heliodoro Rodríguez López, en una eliminatoria a partido único.

El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ha deparado una eliminatoria entre el CD Tenerife y el Villarreal CF, dos equipos que nunca antes se han enfrentado en esta competición.

Tinerfeños y castellonenses se verán las caras en el fin de semana del 16 y 17 de enero en el Heliodoro Rodríguez López, en una eliminatoria a partido único.

El Villarreal CF no visita el Heliodoro Rodríguez López desde marzo de 2010, cuando empató a dos goles.

El balance de los cinco partidos entre los dos equipos en la isla es de tres victorias del CD Tenerife y dos empates.

El incendio de una vivienda en Las Palmas de Gran Canaria deja tres intoxicados por humo

Al menos tres personas han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario por intoxicación tras el incendio de una vivienda en la calle Luis Morote de Las Palmas de Gran Canaria que ha dejado una gran columna de humo.

Los bomberos consiguieron sofocar las llamas con rapidez para garantizar así la estructura de la edificación.

Las víctimas han sufrido intoxicaciones de carácter leve, según la Policía Local de la capital grancanaria.

Aplazan a este sábado el rescate del barco atrapado en el puerto de Agaete

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Las tareas de rescate del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, que quedó atrapado el pasado jueves por la noche por un temporal de viento y mar cuando realizaba las operaciones de atraque en el puerto de Agaete (Gran Canaria), han sido aplazadas para las 09.00 horas de este sábado.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la compañía, ya que el trabajo de remolque precisa que se instalen previamente en la estructura de aluminio del catamarán unas piezas de acero que no se rompan cuando ejerzan tensión los cabos y cuerdas de los dos buques encargados de surescate.

Especifican además que estas soldaduras se realizarán durante la noche para que el catamarán pueda ser desencallado a partir de las 7.00 horas y que la pleamar será a las diez de la mañana.

La naviera asegura asimismo que no peligra la flotabilidad del buque porque éste dispone de dos cascos, con siete tanques cada uno, y otro más a proa. Los siete de un lado están intactos y, los del otro, unos sufren ligeros daños, otros están afectados por el golpe con las rocas y varios están bien, al igual que lo está el de proa.

Sobre la aparición de una mancha en la superficie del agua alrededor del ferry, las fuentes confirman que se han activado medidas anticontaminación y se ha rodeado al catamarán con unas barreras que tratan de evitar que se pueda extender a la costa y al muelle.

Ya se sabe que se trata de una mancha de combustible -una mezcla de gasolina y gasóleo- que, aunque huele, se debe evaporar, y que las barreras se han desplegado por si aparecen también las ‘aguas grises’ de los baños o se derrama al mar algo de aceite.

El Bentago Express es un catamarán del año 2000 de 95 metros de eslora y 26 de manga que, según detalla Fred Olsen en su web, tiene capacidad para desplazar a 880 pasajeros, aunque por fortuna en el último viaje del jueves solo llevaba a 59, entre ellos un bebé.

Esos viajeros y quince de los tripulantes -todos menos el capitán que sigue a bordo- fueron rescatados durante esta jornada por la Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo.

El Bentago Express quedó atrapado por un temporal de viento y mar y su operativo de rescate, tras superar los navegantes 14 horas encallados y otros 80 minutos de navegación, no ha logrado liberarlo.

Durante la mañana del viernes se reiniciaron nuevas maniobras de rescate del ferry con los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes, pero tampoco pudieron devolverlo al puerto.

En la noche del jueves una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.

Asimismo, se trató acercar el ferry al muelle con el apoyo de tres buques de Salvamento Marítimo, pero resultó inviable por el viento y la bajada de la marea.

Donald Trump estudia concederse el indulto

El presidente de los Estados Unidos puede ser acusado de incitación a la violencia tras el asalto al Capitolio.

Donald Trump baraja concederse a sí mismo un indulto después de lo ocurrido en el Capitolio, según ha informado el periódico ‘The New York Times’. Algo que para los especialistas en derecho constitucional no está claro que pueda hacer de manera legal. 63 días después, el presidente saliente reconoce su derrota en las elecciones. Al mismo tiempo que suceden estos hechos, la Fiscalía de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si Donald Trump puede ser acusado de incitación a la violencia tras el asalto al Capitolio.

«Mi enfoque ahora es garantizar una transición de poder sin problemas y ordenada», declaró Trump. Sin embargo, continúan las dimisiones dentro del gobierno, entre ellas la del jefe de policía del Capitolio. Un miembro de su equipo es el quinto fallecido que deja este asalto al Congreso. Trump, que ha sido bloqueado en la red social Facebook hasta que acabe su mandato, podría tener que abandonar la Casa Blanca antes de tiempo.

La borrasca deja la primera nevada del año en La Palma y Tenerife

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Filomena llega con más beneficios que daños para la Isla Bonita

Más beneficios que daños. Así podría definirse el paso de Filomena por La Palma. Las abundantes lluvias han empapado toda la isla, un hecho que ha llevado a que el Cabildo tomara una decisión, y es que por primera vez en 20 años se ha cerrado el túnel de trasvase, al no ser necesario su funcionamiento. Una noticia muy bien recibida en el sector primario.

Del mismo modo, la nieve caída recargará aún más los acuíferos de la isla. El viento, la parte más negativa de la borrasca, se ensañó con el aeropuerto de La Palma durante las dos últimas jornadas con decenas de vuelos cancelados. Sin embargo, con el transcurso de las horas ha mejorado las condiciones meteorológicas, permitiendo que el aeródromo recupere su actividad.

También la nieve ha llegado a el Parque Nacional del Teide. En el Observatorio de Izaña, el termómetro ha marcado los -0.2 grados y ha llegado a registrar rachas de hasta 118 kilómetros por hora, mientras que en el aeropuerto de Tenerife Norte se han alcanzado los 80 kilómetros hora. La borrasca no ha traído el primer manto blanco del año, pero también lluvia. Por ello, la dirección del Parque Nacional del Teide desaconseja acceder al mismo debido a problemas de seguridad y hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, cesen los avisos de viento y nieve y se abran las carreteras.

Las carreteras de acceso al Teide por la TF-21 (La Orotava) y la TF-24 (La Esperanza) siguen cerradas debido a la presencia de pequeños desprendimientos y de hielo en la calzada.

238 contagios y seis fallecidos por covid en Canarias en las últimas 24 horas

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El total de casos acumulados de covid-19 en Canarias es de 28.809, con 7.211 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 318 permanecen hospitalizados.

La Consejería de Sanidad ha informado este viernes de que durante las últimas 24 horas en el archipiélago canario se han notificado el fallecimiento de seis personas como consecuencia de la covid-19, todas con patologías previas, y se han registrado 238 nuevos contagios.

De este modo, el total de casos acumulados de covid-19 en Canarias es de 28.809, con 7.211 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 318 permanecen hospitalizados.

La incidencia acumulada a 7 días se sitúa en Canarias en los 64,27 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días está en los 133,14 casos por 100.000 habitantes.

Hasta este viernes se han realizado en Canarias 700.693 pruebas PCR, de las que 2.659 corresponden al jueves pasado.

Por islas, Tenerife cuenta con 14.138 casos acumulados, 97 más que el día anterior, y 5.186 activos, mientras que Gran Canaria suma 69 casos nuevos con un total de 11.176 acumulados y 1.582 activos, y Lanzarote suma 48 nuevos casos con 1.798 acumulados y sus activos son 254.

En Fuerteventura hay 1.086 casos acumulados al sumar 23 más en las últimas 24 horas y cuenta con 114 activos. La Palma suma un caso, por lo que sus acumulados son 312 y sus activos 34; La Gomera no registra nuevos casos, por lo que sus acumulados siguen siendo 199 y sus activos, 17. Y El Hierro, sin casos nuevos, cuenta con 98 acumulados y 22 activos.

La Consejería de Sanidad recuerda que el Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado prorrogar hasta el 24 de enero las medidas para la contención de la sars-cov-2 en vigor.

Estas restricciones responden a la situación epidemiológica de cada isla y se establecen en cada territorio en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada una de las islas.

Atendiendo a los indicadores de incidencia acumulada, a la trazabilidad del virus y a los datos de capacidad asistencial en cada isla, Canarias se posiciona en un nivel de riesgo que se corresponde con un nivel de alerta 2, si bien cada isla tiene una posición diferente en función de su evolución epidemiológica.

Así, Fuerteventura, La Palma y El Hierro se mantienen en un nivel de alerta 1, mientras que Gran Canaria y Lanzarote presentan una tendencia ascendente de los indicadores que han llevado a elevar el nivel de alerta a 2, al igual que La Gomera, que se mantiene en nivel 2, mientras que Tenerife sigue en nivel de alerta 3, aunque su tendencia ascendente de casos se ha visto contenida tras la aplicación de las medidas excepcionales de diciembre.

Señala la Consejería de Sanidad que la estrategia preventiva es coherente con la recomendación establecida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de medidas complementarias a las preventivas generales y específicas para territorios en los niveles de alerta 1, 2 y 3, aprobadas mediante acuerdo de Gobierno de 23 de diciembre, y se basan en aspectos que se modulan en función del nivel de alerta en que se encuentra cada isla.