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1 hora menos | ep.03 – 29/04/20

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Victorio Pérez presenta en directo un formato divulgativo centrado en la mirada al territorio y sus habitantes a través desde la meteorología, la ciencia, el medio ambiente y el patrimonio. Todo ello con especial atención al sector primario de las islas y al mundo rural y nuestros pueblos.

Canarias acaba el primer mes de confinamiento con más de 195.000 trabajadores en los ERTE

Desde que se decretó el estado de alarma se han tramitado 26.267 expedientes de regulación temporal de empleo. Hostelería y comercio son los sectores más afectados.

Canarias acabó la Semana Santa con 195.183 empleados afectados por los 26.267 expedientes de regulación temporal de empleo presentados en las islas desde que se declaró el estado de alarma, cifra que equivale al 25,4 por ciento de todos sus afiliados a la Seguridad Social.

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha hecho pública este lunes la última cifra disponible sobre los ERTE solicitados en el archipiélago por causas de fuerza mayor debido al impacto en todos los sectores económicos de la epidemia de coronavirus, cuyos datos corresponden al viernes 10 de abril.

El 98,1 % de las solicitudes, que son tramitadas por centro de trabajo, corresponde a empresas de entre 1 y 50 empleados, con 25.458 expedientes.

Solo las empresas de entre 1 y 5 trabajadores acumulan 19.448 solicitudes, el 74,98 % del total.

«Este volumen de solicitudes en menos de un mes demuestra la efectividad de la flexibilización y agilización de los ERTE de fuerza mayor a la hora de proteger el empleo y a las empresas, pues de no haberse aplicado ahora podríamos estar hablando de más de 190.000 puestos de trabajo destruidos, no suspendidos temporalmente», señala la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez (PSOE), en un comunicado.

Máñez aboga por ello por «dar ahora un paso más y prolongar en el tiempo los ERTE por causa de fuerza mayor vinculados al sector turístico» incluso después de que se levante el estado de alarma, como ha pedido formalmente el Ejecutivo canario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por actividad económica, en Canarias hostelería y comercio acogen el mayor número de expedientes, con el 32,15 % y el 25,94 % del total, respectivamente, seguidos por otros servicios (7,81 %), transporte y almacenamiento (6,76 %); y actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (4,02 %).

A continuación aparecen las actividades administrativas y servicios auxiliares (4 %), actividades sanitarias y de servicios sociales (3,97 %), construcción (3,58 %), industria manufacturera (3,25 %) y educación (3,13 %).

En cuanto a la forma jurídica de la empresa, un 44,92 % de las que han presentado ERTE en Canarias son sociedades de responsabilidad limitada; un 38,08 %, personas físicas; un 6,22 %, empresas de ámbito de la Unión Europea; un 3,57 %, personas físicas extranjeras residentes; y un 2,44 %, sociedades anónimas.

Máñez subraya que las actividades directa e indirectamente relacionadas con el sector turístico «concentran en Canarias la mayor parte de los ERTE por causa de fuerza mayor».

Y recuerda que este sector supone el 35 % del PIB de la comunidad autónoma y un 40,4 % de sus empleos, lo que muestra «el especial impacto que tendrá la crisis de la COVID-19 en las islas».

Además, la consejera advierte de que el turismo «no se va a recuperar de un día para otro», sino que necesitará «medidas de acompañamiento específicas mientras dure su recuperación».

Por ello, el Gobierno de Canarias defiende prolongar la duración de los ERTE por fuerza mayor en el turismo más allá del estado de alarma: «Es una cuestión clave y una reivindicación estratégica del archipiélago para mitigar el impacto económico y social de esta emergencia en nuestro

Cerca de 300 detenciones en Canarias por incumplimiento del estado de alarma

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han cursado un total de 26.899 propuestas de sanción (denuncias) por este motivo en las islas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) han realizado 296 detenciones en Canarias por incumplimiento de las restricciones a la movilidad establecidas por el estado de alarma declarado por el Gobierno de España mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Asimismo, desde que entró en vigor el estado de alarma y hasta la pasada medianoche, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han cursado un total de 26.899 propuestas de sanción (denuncias) por este motivo en toda Canarias.

En el conjunto del país, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han llevado a cabo 4.547 detenciones y 527.173 propuestas de sanción.

Desde Delegación del Gobierno, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se sigue trabajando para garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos, así como el cumplimiento de las restricciones a la movilidad tras la vuelta a la actividad presencial de los servicios no esenciales.

La ULL aconseja cómo dar malas noticias o enseñar a relajarse a los niños

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La Universidad de La Laguna publica una serie de recomendaciones para tratar a los niños durante el estado de alarma.

Cómo se pueden comunicar malas noticias por teléfono o cómo se puede practicar la relajación con niños en casa son parte de las recomendaciones que ha puesto a disposición de personal sanitario y de población en general la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna.

Las recomendaciones consisten en una serie de vídeos, audios y textos sobre comunicación con familiares por teléfono y la supervisión de equipos en situaciones de alta incertidumbre, en el caso del personal sanitario, y aprender a vivir con atención consciente y «pararte para repararte», en el caso de la población general.

Se trata de recomendaciones a las que se puede acceder a través de la página web de la Universidad de La Laguna en su apartado específico dedicado al coronavirus, y que se ampliarán durante el confinamiento.

En las recomendaciones se alude a las dificultades del personal sanitario en primera línea durante la pandemia y que se tiene que enfrentar cada día a la dificultad de dar por teléfono información a los familiares sobre el estado de los pacientes o incluso de su fallecimiento.

«Si no puedes cambiar esa situación, sí puedes procurar hacer que la persona se sienta acompañada en un momento tan duro y aunque los pasos para dar esta información difícil no difieren de los que darías si tuvieras a los familiares en el hospital, el problema fundamental es que no tienes a la persona cara a cara para ver su reacción emocional», indica la Facultad de Psicología y Logopedia.

No se puede evitar el dolor y sufrimiento que la persona va a experimentar pero «sí puedes ayudarla a sentirse escuchada y comprendida», aconseja la ULL, que señala que para hablar con los familiares hay que buscar un sitio tranquilo, donde no se va a ser interrumpido, y describir cómo ha tenido lugar el fallecimiento con sencillez, transmitiendo tranquilidad en relación al sufrimiento del paciente.

Además de dar tiempo para que la persona entienda y reaccione hay que invitarla a hacer las preguntas que quiera, acoger sus emociones, y asimismo el profesional sanitario debe tomarse un tiempo para recuperarse y permitirse emociones de tristeza e impotencia, pero también felicitarse por haber acompañado a estas personas en momentos tan duros.

En cuanto a la supervisión de equipos en situaciones de alta incertidumbre, lo probable es que sus integrantes se sientan ansiosos, cansados, con sentimientos de frustración, indefensión, miedo y agotamiento emocional.

Por ello se recomienda a los responsables de los equipos mantener la calma «para transmitir calma», preguntar y escuchar cómo se encuentran sus integrantes y fomentar un clima de colaboración, entre otros.

Además la Facultad de Psicología y Logopedia ha facilitado una serie de recursos audiovisuales dirigidos a población general divididos en dos apartados.

El primero de ellos es el de «aprender a vivir con atención consciente» e incluye recomendaciones como pausa para la conciencia, relajación consciente, relajación con niños, otras formas de relajación, práctica fundamental, experiencia directa y amabilidad.

El segundo apartado es el de «Pararte para repararte» y consiste en una serie de audios sobre respiración básica, larga y profunda, circular y triangular.