Este aumento supondría un endurecimiento de las penas en España, que se sitúan en los 8 años por tráfico de personas
La Comisión Europea propone ampliar a 15 años las penas más graves para los patrones de embarcaciones que trasladen a migrantes, para así armonizar las penas con el resto de estados. Esto supone un aumento del casi el doble de las penas vigentes en España. El propósito es ayudar a perseguir y sancionar a las redes delictivas responsables del tráfico de personas y extender la jurisdicción a los casos en los que los migrantes pierden la vida en aguas internacionales.
Se busca, también, convertir en delito penal la instigación pública a trasladarse a la UE sin autorización, que incluirá la publicidad realizada con herramientas digitales y en redes sociales. No obstante, las ONG de ayuda humanitaria que realizan tareas de rescate en el mar no serán criminalizadas.
No será fácil
En Canarias, hay juristas que consideran que la norma será de difícil aplicación, ya que la mayor parte de los patrones no pertenecen a mafias. Pero es difícil demostrar su relación con posibles mafias, si es que la hay. Muchos son migrantes también, y se les adjudica las penas menores. Se han registrado casos en los que el propio patrón ha fallecido, y otros tripulantes se han visto obligados a tomar el control.
Además, argumentan que el verdadero problema no es la migración marítima. Consideran que las penas para aquellos que utilizan el avión son irrisorias, y no tienen penalidad adecuada.