La inteligencia artificial acerca a la ciudadanía la erupción del volcán de La Palma

La IA recrea el proceso eruptivo del volcán del Tajogaite y se convierte en una de las propuestas presentadas en La Palma dentro de Rutas 2030

La inteligencia artificial acerca al público la erupción del volcán de La Palma
La inteligencia artificial acerca al público la erupción del volcán de La Palma

Una herramienta tecnológica, con imágenes de inteligencia artificial (IA) que recrean el proceso eruptivo del volcán Tajogaite, es una de las propuestas que se han presentado este sábado en La Palma dentro de los retos de las Rutas 2030.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso al conocimiento y la experiencia volcánica a personas con movilidad reducida y al público general. Lo hará fusionando ciencia, accesibilidad y turismo sostenible.

Se trata de uno de los tres proyectos sostenibles que han servido de base a la cuarta edición de Rutas 2030. Esta es una iniciativa del Gobierno de Canarias que se ha trasladado hasta La Palma para conocer la realidad de la isla tras la erupción del volcán y el impacto que el Tajogaite ha tenido y sigue teniendo a nivel económico y social.

De esta manera, el Ejecutivo autónomo continúa con el desarrollo de la Agenda Canaria 2030 y una de sus propuestas más participadas, las Rutas 2030.

Informa RTVC

Rutas

Las rutas han sido programadas para conectar los sectores tradicionales de los núcleos rurales con la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico con el fin de evitar la pérdida de población en estas zonas. Además de, mantener la identidad y cultura de las islas a través de sus costumbres y tradiciones más arraigadas.

El viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo destacó que “Canarias está acometiendo distintos proyectos para hacer llegar a la ciudadanía los valores fundamentales de la Agenda Canaria 2030 y las Rutas 2030 es uno de los ejemplos más ilustrativos”.

Proyectos innovadores

El proyecto es una apuesta por la sostenibilidad como motor de innovación para que el impacto de la ciencia y de la tecnología alcance todo el territorio del archipiélago.

De esta forma, se pretende acercar la innovación, el desarrollo, el talento a las zonas rurales y aplicarla al día a día de quienes residen en estos núcleos poblacionales. 

Profesionales y expertos en el ámbito de la ciencia y la tecnología participan en distintas actividades en zonas de alto valor medioambiental y etnográfico de cada uno de estos municipios.

El objetivo de esta dinámica es fomentar que la ciencia y la tecnología que se genera en empresas y centros de investigación se conozca mejor y se acerque más a las oportunidades y retos que existen más allá de las grandes ciudades del archipiélago.

Foto cedida por el Gobierno de Canarias

Industria local

El segundo reto hace referencia a la industria de la seda, cuyo museo está ubicado en El Paso. Este espacio alberga la empresa ‘Las Hilanderas’, formada por artesanas que trabajan con técnicas tradicionales. Actualmente, en El Paso se mantienen activos cerca de 30 criadores de gusanos de seda, quienes proveen la materia prima a las hilanderas. 

El reto que se plantea es garantizar la sostenibilidad del circuito incorporando la capacidad de producir la semilla (huevo del gusano) de manera local, ya que hoy en día, esta semilla se importa de países como Italia, Colombia o Argentina, lo que representa una vulnerabilidad para el sistema.

Para ello, se requiere apoyo institucional y líneas de investigación científica que determinen las condiciones óptimas para cultivar y custodiar la semilla en nuestro propio territorio.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Recursos hídricos

La tercera propuesta presentada en el transcurso de esta jornada de Rutas 2030 tiene que ver con  la recogida de agua de niebla. Este reto se centra en el aprovechamiento de un recurso natural abundante y aún infrautilizado: la niebla. El proyecto de El Paso, ya redactado y valorado en 1,3 millones de euros, contempla la instalación de captadores de niebla en la pista de La Hilera.

El agua recolectada mediante estos sistemas sostenibles puede contribuir de manera significativa al abastecimiento en zonas altas. Esto reduce la dependencia de infraestructuras hidráulicas costosas y fomentando un modelo de gestión ambiental responsable.

Este reto representa una oportunidad para demostrar cómo la combinación de ciencia, sostenibilidad y acción local puede ofrecer soluciones reales frente al cambio climático, al mismo tiempo que se genera empleo verde y se fortalece la economía local mediante la inversión pública y privada.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias