Un informe de la ONU indica que sólo un 14 % de los envíos de ayuda humanitaria al norte de Gaza ha podido completarse este mes
Sólo tres de los 21 envíos de ayuda humanitaria al norte de Gaza han podido realizarse desde el comienzo de enero, a causa de excesivos retrasos en los controles de seguridad israelíes o porque muchas rutas están impracticables, advirtió hoy Naciones Unidas.
En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU subrayó que sólo un 14 % de las misiones humanitarias han podido completarse este mes, cuando en diciembre el porcentaje superaba el 70 %.
«La capacidad de responder a las grandes necesidades en el norte de Gaza está viéndose limitada por repetidas denegaciones de acceso por parte de las autoridades israelíes», lamentó Naciones Unidas.
El informe detalló que se ha negado en cinco ocasiones la llegada de misiones para enviar suministros médicos de urgencia a la Farmacia Central de la Ciudad de Gaza, o que se ha cancelado seis veces el envío de combustible necesario para que funcionen las instalaciones de abastecimiento de agua y servicios higiénicos.
Quejas también de la OMS
También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha quejado de que ha tenido que cancelar seis misiones en las últimas dos semanas.
«Cada día en el que no se puede llevar a cabo la entrega de ayuda puede significar pérdidas en vidas humanas y sufrimiento para cientos de miles de personas que siguen en Gaza», advirtió la oficina de coordinación de Naciones Unidas.
El informe registró nuevos ataques a instalaciones sanitarias, como el sufrido este miércoles por una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina, en el que murieron cuatro trabajadores de la organización y dos pacientes previamente heridos.
El ataque se produjo en la Carretera Saladino, principal eje de comunicaciones de Gaza, a la entrada de la zona central de Deir al Balah.
También se denunciaron este miércoles ataques contra un edificio residencial aledaño al hospital de Al Aqsa, también en Deir al Balah, y que causó asimismo víctimas mortales.
Resolución del Consejo de Seguridad sobre los hutíes
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que pide a los rebeldes yemeníes hutíes que detengan los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, un día después de que el Ejército estadounidense derribara cerca de una veintena de drones y tres misiles contra un buque que prestaba apoyo a Israel.
El texto, elaborado por Estados Unidos y Japón, ha recibido la ‘luz verde’ con once votos a favor y cuatro abstenciones, de Rusia, China, Argelia y Mozambique, y señala que los ataques han «perturbado gravemente el transporte marítimo internacional», al tiempo que ha exigido la liberación del barco ‘Galaxy Leader’ y su tripulación.
«Estos ataques en el mar Rojo se han convertido en acontecimientos casi cotidianos y, posteriormente, más indiscriminados», reza un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas previo a la votación que apunta a que se debe respetar el ejercicio de los derechos y libertades de navegación por parte de buques mercantes y comerciales, de conformidad con el Derecho Internacional.
La representante de Estados Unidos ante la ONU, Lisa Thomas-Greenfield, ha celebrado la adopción de la resolución y ha condenado el reciente ataque de este martes, considerando que lanzaron un «complejo ataque contra numerosos buques» en un nuevo intento por «interferir en ese tránsito seguro».