La socióloga e integrante de la Red Abolicionista de Canarias, Esther Torrado, invitada de esta semana en la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias.
Coincidiendo con el debate sobre la abolición de la prostitución en el Congreso de los Diputados, la sección de igualdad de Buenos Días Canarias ha estado dedicada a analizar la postura del abolicionismo que identifica a buena parte del movimiento feminista.
Una de las integrantes de la Plataforma Abolicionista en Canarias es la socióloga e investigadora de la Universidad de La Laguna, Esther Torrado. Ha afirmado que «no entiende que las mujeres tengamos que discutir sobre algo que han creado los hombres y que sufren mujeres, sobre todo las de mayor vulnerabilidad» y ha insistido en que «el feminismo desde sus orígenes ha defendido el abolicionismo como un modo de esclavitud sexual«.
Torrado, que forma parte de la Red Académica de Estudios sobre Prostitución y Pornografía, ha explicado que «abolir no es prohibir, sino plantear alternativas a aquellas mujeres que quieren salir del sistema prostitucional, también disuadir la demanda y penalizar a los hombres que creen que por dinero pueden abusar de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad». Asegura que el movimiento feminista lo que pide es una ley integral que incorpore medidas de prevención de los reclutamientos y alternativas para las mujeres que quieren salir del sistema.
Indicador de desigualdad
Esta experta asegura que la prostitución es un indicador de desigualdad claro entre mujeres y hombres y una industria criminal que capta fundamentalmente a mujeres y niñas.
En 2017, en un estudio elaborado por la ULL, calcularon que en las islas podía haber ese año unas tres mil mujeres en situación de prostitución. Sin embargo, aclara que es tan solo una estimación porque su fuente eran mujeres en situación de prostitución que habían acudido a servicios de ayuda.