Su determinación en heces de las dos únicas especies de mamíferos herbívoros presentes en el Parque Nacional permite evaluar la entrada de dichas partículas
El proyecto de investigación ‘Microplásticos como indicadores de contaminación en sistemas aislados de alta montaña: El Parque Nacional del Teide’ (MICROTEI), financiado íntegramente por la Fundación Canarina con 30.000 euros, ha finalizado este jueves. El estudio se ha llevado a cabo durante un año y cuatro meses de trabajo con una jornada de presentación de resultados finales celebrada en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. En ella se constató la presencia de microplásticos en el Parque Nacional del Teide.
La jornada ha sido inaugurada por Antonio Aparicio, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna y Anne Striewe, directora general de la Fundación Canarina. Así como, Pedro Millán, director insular del Medio Natural del Cabildo de Tenerife y Javier Hernández Borges, investigador principal del proyecto y coordinador del grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna. Este último destacó la importancia de este tipo de estudios para conocer con mayor exactitud el origen, transporte y destino final de los microplásticos y reconoció el compromiso que la fundación con este tipo de trabajos.
Microplásticos en el Teide
El objetivo del proyecto ha sido la determinación de micropartículas de origen antrópico como son los microplásticos (tamaño inferior a 5 milímetros) en suelos y excrementos de conejo y de muflón del Parque Nacional del Teide.
Indicador de contaminación
En particular, su determinación en heces de las dos únicas especies de mamíferos herbívoros presentes en el Parque Nacional permite evaluar la entrada de dichas partículas en las cadenas tróficas terrestres, pudiendo considerarse como un indicador de contaminación más.
Un estudio de este tipo es la primera vez que se lleva a cabo en un Parque Nacional español.