Este proyecto abastecerá a 102.000 personas con 10.000 m³/día de capacidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una aportación de 13,8 millones de euros por parte del Cabildo para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I), cuya inversión total es de 20,8 millones de euros.
Por su parte, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife afrontará la inversión restante. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que se trata de «una actuación fundamental para el tratamiento de aguas en los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula que resolverá los problemas de tratamiento. Los colectores que captan esas aguas ya están ejecutados y la nueva EDAR nos permitirá ampliar el tratamiento”.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “la previsión es que los trabajos se puedan adjudicar por urgencia y tener firmado el contrato a mediados de 2025. Una vez que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución es de 24 meses”.
Servicio para 102.000 personas
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en el Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava permitirá un tratamiento secundario de 10.000 m³/día de capacidad (primera fase) y dar servicio a unas 102.000 personas, manteniendo operativa en todo momento la EDAR actual. Este diseño ha de permitir el desarrollo de una futura segunda fase con un tratamiento de hasta 20.000 m³/día.
El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias desbloquearon en noviembre de 2024 la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I) y la rehabilitación del emisario submarino para solventar los problemas del tratamiento de aguas en los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ya dispone de las autorizaciones de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias, de tal forma que ya se pueden licitar los trabajos para su posterior ejecución. Las solicitudes se habían pedido por parte del Consejo Insular de Aguas desde abril de 2023 y por fin se ha podido avanzar en su tramitación administrativa. El siguiente paso es la licitación de los trabajos para su adjudicación y ejecución.