El tranvía de Tenerife prueba un sistema inteligente para mejorar las vías férreas

El sistema, testado en el tranvía de Tenerife, ayudará a prevenir fallos, conocer el nivel de carga y evitar el deterioro de las vías de los trenes.

El tranvía de Tenerife ayudará a la mejora de las vías ferroviarias. Será gracias a un sistema inteligente creado por un equipo del laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, en colaboración con Metrotenerife, la empresa que gestiona el tranvía de la isla. Han llevado a cabo en Tenerife la prueba piloto de un innovador sistema de auscultación inteligente de vía férrea. El objetivo es evaluar el funcionamiento del sistema tranviario mediante la instalación de placas de asiento sensorizadas, denominadas ‘Interactive Pads‘. Este sistema ayudará a prevenir fallos, conocer el nivel de carga de los tranvías y evitar el deterioro de las vías de los trenes.

Prueban en el tranvía de Tenerife un sistema inteligente para monitorizar las vías férreas
Prueban en el tranvía de Tenerife un sistema inteligente para monitorizar las vías férreas

Interactive Pads

Las placas, instaladas por los investigadores Miguel Del Sol Sánchez, Amparo Guillén y Guillermo Iglesias Salto, se colocan bajo los raíles. Están equipadas con sensores de última generación que monitorizan parámetros clave como vibraciones, esfuerzos dinámicos, temperatura y humedad.

El sistema incorpora además un dispositivo electrónico capaz de transmitir en tiempo real la información recopilada sobre el comportamiento dinámico de la infraestructura y los trenes.

Las pruebas se han realizado en condiciones reales de operación con la colaboración de Metrotenerife, que ha permitido utilizar el tranvía como laboratorio a escala real.

Las placas se han instalado en tres ubicaciones estratégicas, lo que ha permitido recoger información valiosa tanto de la infraestructura como del material móvil.

Clave en la prevención y mejora del sistema

Según Raúl Parra, director de Proyectos de Metrotenerife, esta colaboración es «clave». Permitirá entender mejor el comportamiento del sistema tranviario y anticiparse a posibles fallos.

Esta tecnología, explica el profesor Miguel Del Sol, permitirá detectar fallos de forma temprana. También conocer el nivel de carga de los tranvías mediante pesaje dinámico. Esto ayudaría a prevenir la degradación tanto de los trenes como de las vías.

La investigación se enmarca en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Constituye la primera prueba de estas placas inteligentes en un entorno de operación comercial, según la Universidad de Granada.

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