La Gomera celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe a San Sebastián. No obstante, este año no dará comienzo en Puntallana, ya que la tormenta Hermine ocasionó el cierre de su acceso
El 3 de septiembre es día festivo en La Gomera, pues la Isla celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. Cada cinco años, su Bajada desde Puntallana a San Sebastián -la única de Canarias que se realiza por mar- celebra la devoción insular por la sagrada imagen.
No obstante, este año los actos han tenido que desplazarse desde Puntallana hasta la capital debido al cierre del acceso. La depresión tropical Hermine originaba pequeños desprendimientos en la red viaria de La Gomera, entre ellas en la carretera de Puntallana.
La presidenta Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe, Sofía Brito, se mantiene positiva, ya que «aunque no sea en el paraje ideal de Puntallana, la tenemos en nuestro corazón y en la Parroquia de la asunción». Por su parte, el mayordomo Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe, Pedro Rodríguez, señala que las circunstancias no se pueden reparar. No obstante, espera que el año que viene las circunstancias vuelvan a la normalidad.
Tradición de La Gomera
La tradición cuenta que los tripulantes de un barco que iba rumbo a América pasaron cerca de La Gomera y vieron en tierra una luz brillante que salía de una cueva. No pudieron soportar la curiosidad y al acudir al lugar encontraron una pequeña imagen de la Virgen que se llevaron al barco.
Volvieron a zarpar, pero por más que lo intentasen no podían navegar más allá de la costa de la isla. Así que devolvieron la imagen al lugar donde la habían encontrado y se dirigieron al puerto de San Sebastián, donde informaron a las autoridades de lo acontecido. Todos acudieron entonces hasta Puntallana, veneraron la imagen y le construyeron un refugio.