Más de 100 especialistas participan en un encuentro sobre el dolor no oncológico en el Hospital Insular de Gran Canaria

La consejera Esther Monzón ha expuesto que con estas iniciativas han puesto el foco del trabajo sanitario en los pacientes y sus familiares

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha celebrado esta mañana el 'I Encuentro autonómico sobre dolor crónico no oncológico centrado en las personas' y reúne a un centenar de especialistas en el abordaje de pacientes.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en el Hospital Insular de Gran Canaria. GOBIERNO DE CANARIAS

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha celebrado esta mañana el ‘I Encuentro autonómico sobre dolor crónico no oncológico centrado en las personas’ y reúne a un centenar de especialistas en el abordaje de pacientes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y la directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, han inaugurado el acto junto con Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Un enfoque integral para el dolor crónico

Esther Monzón ha recordado que este evento es una herramienta con la que han buscado seguir mejorando el abordaje de las personas que presentan dolor de una forma efectiva y desde una perspectiva integral y multidisciplinar, y teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales del paciente y de su entorno.

La consejera ha expuesto que con estas iniciativas han puesto el foco del trabajo sanitario en los pacientes y sus familiares, lo que, según Esther Monzón, «fomenta la excelencia en su atención e incorpora la humanización a estos procesos, mediante la empatía y la dignidad del trato».

Por su parte, la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, ha recordado que esta estrategia cuenta con seis líneas estratégicas y 17 proyectos que abordan los principales retos que afronta el SCS en el marco del dolor crónico no oncológico.

Estos proyectos están basados en la cultura y modelo organizativo orientado a la atención al dolor crónico no oncológico; proceso de atención integral con foco multidisciplinar; formación de los profesionales apostando por un mayor conocimiento de la atención humana; hacer uso de las adecuadas tecnologías; incorporar la innovacción y el impulso de la investigación, y hacer participe al paciente en el manejo de la patología.

Un problema de salud con impacto socioeconómico

Tal y como expone el Servicio Canario de Salud, el dolor crónico es un problema de salud con impacto socioeconómico y con un elevado uso de los recursos de salud, y es una de las causas más comunes de atención en el sistema sanitario.

La prevalencia del dolor crónico se sitúa en torno al 27 % de la población española adulta y se estima que en Canarias la población afectada por dolor crónico es de 361.700 personas, que son atendidas en la red asistencial del SCS y en las unidades del dolor de los centros hospitalarios.

La prevalencia del dolor crónico más alta se sitúa entre los 55 y 75 años (30,1 %) y la edad media del paciente con dolor crónico se sitúa en los 51,5 años.

En lo que respecta al sexo, las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (29,4 %) respecto a los hombres (24,7 %).

El dolor crónico tiene habitualmente un origen diagnosticado, siendo el dolor de espalda el más habitual, que afecta al 29,8 % de los pacientes, seguido del dolor en extremidades y/o articulaciones, en un 23,8 % de los pacientes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias