La decisión se mantendrá hasta que se analicen los gases emanados del contacto de la lava con la fábrica de cemento
Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma). Se ha decidido así al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, lo que está provocando emisión de gases.
El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión en tanto se analizan los gases y ha especificado que el confinamiento afecta a entre 2.500 y 3.000 personas.
Área confinada
El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda.
Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.
El Pevolca decidirá esta tarde si continúa o no el confinamiento. Lo hará en virtud de los análisis de la calidad del aire, ha subrayado su director técnico. También ha indicado que lo más razonable para evitar problemas de salud a la población es insistir en que permanezcan en sus viviendas.
Miguel Ángel Morcuende ha señalado además que la previsión del tiempo en la isla «es mala» para los próximos tres días ya que el alisio sopla con poca fuerza y la brisa marina empuja las cenizas a la zona este, lo que puede afectar a la operatividad del aeropuerto.
Calidad del aire
Ha comentado que la calidad del aire es «razonablemente buena» dado que salvo en algún momento puntual de la última madrugada las partículas están por debajo de los umbrales que pueden presentar riego para la salud.
La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha señalado que el penacho volcánico de ceniza y gases llega a los 4.000 metros de altura y aunque es «poco probable» que la ceniza llegue al norte de Tenerife y afecte a la operatividad del aeropuerto Tenerife Norte, sí ha advertido de que el este de La Palma es la zona más afectada y por tanto, puede haber problemas en el aeropuerto.
Con datos del pasado domingo, la emisión de dióxido de azufre sigue «en niveles altos», con una cantidad subestimada de 7.652 toneladas diarias mientras que la dorsal de Cumbre Vieja en total alcanza las 1.884 toneladas de dióxido de carbono, en cualquier caso, sin peligro para turistas ni visitantes.
Podría formarse otra fajana
La reactivación de la colada que discurre de norte a oeste tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que el flujo de magma se sitúe a unos 300 metros del mar, y puede llegar a formar otro delta lávico o fajana en la playa de Perdido.
María José Blanco también ha dicho que la colada sigue arrastrando grandes bloques y según la estimación de satélite, hasta el pasado domingo se ha emitido un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos.