El Gobierno de Canarias ha presentado los resultados del informe bienal de la declaración de emergencia climática aprobada por el Ejecutivo en 2019
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha afirmado hoy que el Parlamento canario afronta el gran reto de aprobar la mejor ley de Cambio Climático que tenga un territorio nacional. Durante su comparecencia ha advertido de que no aceptará enmiendas que suavicen, amortigüen o disminuyan su ambición.
El titular de Transición Ecológica se ha referido a este asunto durante la presentación ante el Parlamento regional del informe bienal de la declaración de emergencia climática que aprobó el Gobierno de Canarias en agosto de 2019, y posteriormente ratificó la Cámara en enero de 2020.
José Antonio Valbuena ha señalado que se tardarán muchos años en andar «todo el camino que tenemos por delante» en este ámbito pero los representantes institucionales están siendo «constantes». El Parlamento de Canarias, ha apuntado, «ha estado a la altura de la sociedad», que «nos pidió ambición y recogimos el guante».
Y aunque haya premisas en la futura norma que parezcan de difícil cumplimiento «podremos hacerlo», puesto que hay que plantearse «una ley ambiciosa para no recortar metas». En este sentido ha pedido «celeridad» al Parlamento en su tramitación para tener la norma aprobada lo antes posible.
Ley canaria de Cambio Climático
La elaboración de la ley canaria de Cambio Climático y Transición Energética es uno de los objetivos de la declaración de emergencia climática. Su primer borrador ha sido «profundamente modificado» tras las reuniones con casi 500 colectivos sociales, administraciones públicas y sectores empresariales.
Esta ley «será el gran hito» del próximo año y el Gobierno de Canarias estará «perfectamente atento» a cualquier enmienda que se introduzca «con vocación de mejorar». Sin embargo, ha señalado, no va a aceptar ninguna que tenga la pretensión de «amortiguar, suavizar o disminuir la ambición» del texto.
La ley, la más ambiciosa del Estado español, ha afirmado el consejero, ha sido modulada y ampliada en sus contenidos y ahora espera de los diputados que aceleren los tiempos en su tramitación.
Segundo informe bienal
José Antonio Valbuena ha señalado también que será otro Gobierno el encargado de presentar el segundo informe bienal y por lo tanto es una tarea «en la que hay que dejar atrás los sesgos, el debate político en materia de acción climática, porque las generaciones futuras no lo entenderían».
En cuanto al primer informe bienal presentado este viernes, el consejero ha expuesto que el nivel de ejecución de los 18 objetivos planteados en la declaración de emergencia climática ronda el 78 por ciento, con más de 40 grupos de acciones ya materializadas.
Los objetivos hacen referencia a cuestiones centradas la descarbonización de la economía, abandono de las energías fósiles, agenda de desarrollo sostenible, agenda Canarias 2030 (presentada este jueves en Lanzarote), inventario de emisiones de referencia, estudio de riesgos y vulnerabilidades, economía circular, estrategia de aguas, plásticos y acuerdos con cabildos y ayuntamientos.
‘Pacto de los alcaldes’
Sobre este último aspecto apuntó el consejero que el llamado «Pacto de los alcaldes» por el clima ha sido suscrito por los siete cabildos y 87 de los 88 municipios canarios. La diputada del PP Luz Reverón indicó que la firma de Tuineje está pendiente de que sea ratificada en un acuerdo plenario.
Luz Reverón ha precisado asimismo que la emergencia climática es una llamada de atención sobre las repercusiones del modelo de vida actual. La diputada ha destacado que aún «estamos a tiempo» para actuar sobre las emisiones contaminantes sin que la economía pierda competitividad.
Por el grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente ha coincidido en que se puede y debe actuar sobre el cambio climático, en el que hay influencia de las acciones humanas a diferencia de los fenómenos naturales como la erupción volcánica.
Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, ha opinado que el informe deja claro el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La parlamentaria del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha opinado que se trata de una hoja de ruta que marca un antes y un después para Canarias.
Por el grupo Nacionalista Canario el diputado David de la Hoz ha advertido de que faltan «parámetros claros» en relación a aspectos como el reto de la huella de carbono, pues Canarias, que es dependiente del turismo, tiene «15 millones de chimeneas andantes». No hay capacidad -señala- para revertir esa huella ni la de los problemas de infraestructuras y movilidad.