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25 abril 2024 12:01 am

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Cambio climático

El Gobierno canario presenta la ley de cambio climático con una apuesta por la descarbonización en 2040

Además, la ley de cambio climático contempla la potenciación del coche eléctrico y ayudas para «democratizar» el autoconsumo energético

Informa: Raquel Pérez / Elena Falcón / Sergio Bencomo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, han presentado este viernes la ley de cambio climático canaria que apuesta por la descarbonización de las islas en 2040 –diez años antes de lo que pide la UE–, la potenciación del coche eléctrico y las ayudas para «democratizar» el autoconsumo energético.

En rueda de prensa han coincidido en que la ley «es un hito» en la historia de Canarias y «un antes y un después» en la lucha contra el cambio climático y responde al «compromiso» del Ejecutivo a comienzos de Legislatura con la declaración de emergencia climática.

La ley incluye la creación de la Agencia Canaria de Cambio Climático, que será la encargada de vigilar su cumplimiento y la imposición de sanciones, y se ejecutará a través de la Agenda 2030, que se presentará el 2 de diciembre en Lanzarote.

Cinco grandes objetivos

Torres ha comentado que la ley se presentará la próxima semana en el Parlamento para iniciar su tramitación y se ha mostrado convencido de que ayudará a las islas a posicionarse como un destino turístico respetuoso con el medio ambiente.

Además, ha incidido en que es la ley «con más participación» de la historia, con 384 sugerencias en dos periodos de exposición pública y la implicación de más de 500 personas y colectivos. «La población la ha hecho suya», ha destacado.

El presidente y el consejero han apuntado que hay fondos comprometidos hasta 2030 entre ordinarios y comunitarios para desarrollar la ley, especialmente 470 millones de ‘Next Generation’ para estrategias energéticas en territorios insulares.

En total, ha apuntado Valbuena, el objetivo es orientar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma a la transición ecológica, incluida la actividad privada y aspectos complementarios como la economía circular, por ejemplo.

En conjunto, se trata de cumplir cinco grandes objetivos: bajar la emisión de gases de efecto invernadero y ser neutro en emisiones en 2040; descender en el consumo de combustibles fósiles; abrir un nuevo modelo energético que acabe con los monopolios; tomar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y los adapten a las islas y alcanzar la gobernanza climática.

Valbuena ha detallado que la ley se va a ejecutar a través de dos estrategias, la de Transición Justa y Justicia Climática, que estará lista en verano y se dirigirá «a dar ayudas a quien más lo necesite» de tal manera que se ‘socialicen’ las energías limpias, y la Estrategia Canaria de Acción Climática, ya redactada.

Edificios públicos autosuficientes

Además, habrá otros dos planes, uno de transición energética, que estará culminado a finales de 2021 y un plan canario de acción climática, previsto para mediados de 2022. «Queremos que cuando acabe la Legislatura todos sepamos lo que tenemos que hacer», ha agregado.

Valbuena ha dicho también que Canarias será la primera comunidad autónoma en contar con un registro de huella de carbono, que los edificios públicos se reformen y sean autosuficientes –con el 100% de la energía renovable– y se recuperen las ciudades para los peatones.

En este sentido, ha señalado que aumentarán las subvenciones para abaratar el coche eléctrico, habrá aparcamientos gratuitos para estos vehículos y se penalizará la entrada a la ciudad con coches con combustible fósil. «No se trata tanto de poner un peaje sino de que no puedan entrar», ha comentado.

Ha comentado que el vehículo eléctrico es menos contaminante y también impacta en el «ahorro» de las familias, pues las que tienen dos coches, por ejemplo, puedan gastar al mes entre 200 y 500 euros en carburante.

Asimismo, ha dicho que se apoyará el transporte público no contaminante, línea en la que se trabaja con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria para la construcción de los trenes, y el consumo de productos ‘kilómetro cero’.

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