Fin de semana con el tiempo como protagonista: calima, oleaje y mucho viento. Por las fuertes rachas de viento, el Gobierno de Canarias ha activado la alerta desde la pasada medianoche en Tenerife, La Gomera y El Hierro
Canarias continúa este domingo con el episodio de calima y viento en Canarias en una jornada en la que también se esperan vientos fuertes de más de 70 km/h en Tenerife, La Gomera y El Hierro, donde hay declarada alerta por este motivo, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
Viento
Las fuertes rachas de viento en las islas occidentales desde la pasada madrugada han superado los 100 kilómetros por hora en La Gomera y El Hierro. En Tenerife también han rozado esa intensidad y se han desviado algunos vuelos del aeropuerto de Tenerife Norte al Sur.
En Tenerife también las rachas de viento han sido tan fuertes que ha sido casi imposible transitar por la calle. Además de pequeños desprendimientos y caídas de árboles.
En Gran Canaria, las fuertes rachas de viento han causado diversas incidencias en la capital, como la caída de vallas y planchas a la vía pública y atendidas por la Policía Local.
Oleaje y calima
En el mar también ha afectado la calima y vientos de componente sureste 4 o 5 pudiendo llegar a 6, marejada o fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 o 2 metros.
En Fuerteventura el intenso oleaje ha provocado en la mañana de este domingo la cancelación de las conexiones con Lanzarote. Y el muelle de Corralejo ha estado inoperativo, pero ya ha recuperado la actividad.
Recomendaciones ante los fuertes vientos
La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
También recomienda revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros. Y evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
Procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Así como usar el transporte público son otras recomendaciones.
Recuerda asimismo que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
Pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Y alegarse de postes de luz y torres de tensión.