12.4 C
Las Palmas
26 enero 2022 8:50 am

Directo

Viento fuerte en las islas occidentales e intensa calima este domingo en Canarias

Se espera intensa calima y fuertes vientos de componente sureste para las islas occidentales

Continúan los vientos fuertes en las islas occidentales e intensa calima en Canarias este domingo

Canarias continuará este domingo con el episodio de calima en una jornada en la que también se esperan vientos fuertes de más de 70 km/h en Tenerife, La Gomera y El Hierro. Donde hay declarada alerta por este motivo, así como pocos cambios en la temperatura, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

En el mar se espera asimismo calima y vientos de componente sureste 4 o 5 pudiendo llegar a 6, marejada o fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 o 2 metros.

Operatividad en los aeropuertos

Pese a la calima también registrada este sábado en islas como Gran Canaria, el aeropuerto continúa, por el momento, con su operativa normal. Aunque, se ha aumentado por seguridad la separación entre aviones.

Vídeo cedido por los Controladores Aéreos.

Recomendaciones ante los fuertes vientos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

También recomienda revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros. Y evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.

Procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Así como usar el transporte público son otras recomendaciones.

Recuerda asimismo que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Y alegarse de postes de luz y torres de tensión. 

Calima en Garafía
La calima, polvo en suspensión del desierto del Sáhara, ha afectado de manera importante a las Islas Canarias. Entre las dos fotografías hay una diferencia de 24 horas y están tomadas en Garafía, el municipio más occidental de las islas, en La Palma; a más de 2.700 kilómetros de distancia del desierto sahariano. EFE/Miguel Calero

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias