20.4 C
Las Palmas
28 abril 2024 6:09 pm

Directo

Inicio Reportajes Atemporales TV Los mejores casos de ‘La isla misteriosa’

Los mejores casos de ‘La isla misteriosa’

0
Los mejores casos de ‘La isla misteriosa’

José Gregorio González escoge las historias más destacas del espacio

El formato estrena su segunda temporada en Televisión Canaria

‘La isla misteriosa’ está de estreno en Televisión Canaria con su segunda temporada. El espacio repasa cada viernes historias que marcan el devenir de Canarias, marcadas por el misterio y la curiosidad.

Ante esta segunda temporada, le pedimos al presentador del programa, el periodista y divulgador José Gregorio González, que nos destacara sus cinco historias más importantes de la primera entrega de ‘La isla misteriosa’. Aquí van.

LA CASA DEL NIÑO
Aunque el inmueble es Bien de Interés Cultura (BIC) desde 2017, su estado de abandono ha contribuido a fortalecer su leyenda de edificio maldito y encantado. Se trata de un macro centro de acogida de menores que estuvo en uso desde 1944 hasta 1991, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Los relatos sobre infancias felices conviven en la memoria popular de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con los de casos de maltrato y otras fechorías, sentando las bases que permitirían explicar la razón de las apariciones espectrales y los fenómenos aparentemente inexplicables que se sitúan entre sus muros. Es difícil saber cuánto de leyenda urbana, y también de sugestión surgida entre los curiosos que se acercan a sus evocadoras ruinas, puede haber en los relatos sobre tales fenómenos, aunque hay un puñado de testimonios sólidos y algún registro audiovisual que parecen apuntar a la autenticidad de algunas de tales experiencias.

BADAJOZ, BARRANCO DEL MISTERIO
En pocos lugares de Canarias confluyen tantos potenciales misterios como en el Barranco de Badajoz, en Güímar, Tenerife. Una parte notable de los relatos modernos pueden ser atribuidos a la sugestión, que influyen en la manera en la que los testigos perciben e interpretar los estímulos naturales más diversos, pero también es cierto que no faltan casos realmente desconcertantes. Algunas personas han descrito encuentros cercanos con figuras humanoides de consistencia vaporosa, formadas ante sus propios ojos; mientras que otros han visto pequeñas luminarias surcando el barranco e internándose en sus laderas de roca. Otros testigos describen melodías próximas a los cantos gregorianos brotando de sus paredes, mientras que son legión aquellos que han regresado del barranco con fotografías que muestran nítidos trazos luminosos y esferas de luz que, en el momento de ser tomadas las fotos, eran invisibles a los ojos. Entre las leyendas más notables se cuenta la de una niña que se entretuvo en el barranco hablando con una amable y cariñosa dama vestida con unos resplandecientes ropajes blancos, y al regresar a su casa habían transcurrido 40 años. También se habla de unos seres resplandecientes que emergieron de una galería de agua ante los atónitos ojos de quienes trabajaban en ella.

TIBICENAS, CRIATURAS DE LADO OSCURO
Dentro de la memoria y creencias de los antiguos indígenas canarios encontramos la figura de los tibicenas, nombre con el que conocían a unas criaturas que reflejaban el lado oscuro y maligno del mundo espiritual. Se referían a ellas como seres con el aspecto de grandes perros lanudos, de ojos rojos encendidos y talante amenazante. En tierras palmeras se le denominaba Iruene, y en La Gomera se le llamaba Irguan, siendo descrito de una forma más próxima a la de una criatura velluda de andar bípedo. Es lógico pensar que a su concepción del mal le dieran la forma de un perro gigante salvaje, ya que los perros asilvestrados reales debieron provocar graves daños a su ganado, mermando así un recurso esencial para la supervivencia de sus comunidades.
Sin embargo, lo que sorprende es que la creencia y encuentros con tibicenas no terminaron con la Conquista de Canarias, sino que se mantienen incluso hasta nuestros días. Hoy es posible conocer relatos de avistamientos de este tipo de figuras, que aunque se muestran con aspecto intimidante jamás han protagonizado ataque alguno, dando la impresión a quienes los han visto, de estar ante algo parecido a una proyección holográfica.

GEORGINA HOUGHTON, PINTORA DEL MÁS ALLÁ
Desde que conocimos la historia de Georgina tuve claro que merecía ser contada al gran público y la incluimos en la sección ‘Los Archivos de la Isla’. Esta singular mujer fue la séptima hija de una familia de diez hermanos, naciendo en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de abril de 1814. No sabemos cuánto tiempo de su infancia pasó en la Isla, pero algún de sus hermanos siguieron en Canarias hasta la segunda mitad del siglo. La vida de la joven cambió radicalmente al fallecer una de sus hermanas en 1851, época en la que comenzaba a despuntar una nueva filosofía que parecía hecha a medida de sus inquietudes, el espiritismo. Georgina entró en contacto con algunos médiums en busca del contacto con su hermana, y ella misma terminaría canalizando directamente, según su propio testimonio, a estas entidades espirituales. Su faceta más fascinante fue la de artista, plasmando lo que los espíritus le transmitían en sus trances, creando una obra que los expertos, 150 años después, consideran de extraordinario valor, al ser precursora en varías décadas del arte abstracto “fundado” por Kandinsky. ¿Realmente las musas de la pintora canaria la inspiraban desde el Más Allá?

ALÍ EL CANARIO
Otro personaje fascinante que hemos descubierto en ‘La isla misteriosa’ es Alí el Canario, también conocido como Alí Arráez Romero, aunque fue bautizado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al poco de nacer como Simón Romero. Con 15 años, hacia 1655, fue apresado por piratas argelinos, pero lejos de orientar su vida hacia un destino fatídico terminó por marcar el rumbo de una vida épica. Pronto se sumó a la tripulación de sus captores convirtiéndose el mismo en pirata, asumiendo el Islam como credo y comprando su libertad. Con el tiempo construiría el primero de sus barcos, protagonizando diversas hazañas que terminarían por situarle al cabo de los años a la cabeza de las galeras argelinas, nada menos que como Almirante de su flota y embajador de Argel ante la figura del poderoso sultán Medmej IV. Canarias no se libró de sus incursiones piratas, pero él mismo prestaba el dinero a sus víctimas para que pudieran pagar sus propios rescates.

Aquí tienes todos los programas emitidos de ‘La isla misteriosa’ en nuestra lista de YouTube.