20.4 C
Las Palmas
28 mayo 2022 12:29 pm

Directo

Fin de la evacuación para varios núcleos que permanecían desalojados en La Palma

Así lo ha autorizado el Pevolca. Se trata de los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas. También los núcleos de Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona

Fin de la evacuación de varios núcleos de La Palma
El Pevolca autoriza el fin de la evacuación para varios núcleos que permanecían evacuados en La Palma / Imagen de archivo

El fin de la evacuación es una decisión afecta a varias zonas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Tras los análisis realizados en la zona se ha comprobado que reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes. Estos núcleos poblacionales habían sido evacuados como consecuencia de la erupción que se inició el 19 de septiembre de 2021.

112 informa de la autorización del Pevolca del fin de la erupción

Aún se mantiene el cierre del resto de las zonas evacuadas por la emergencia. Concretamente las zonas de El Remo, Puerto Naos, La Bombilla, zona norte del Camino José Pons La Jurona y continuando por el este hasta el punto kilométrico 0,550 de la carretera LP-212 hasta enlazar en dirección sureste con la colada de San Juan.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que el servicio de agua en los barrios al sur de la erupción volcánica a los que los vecinos podrán volver a sus casas a partir de mañana, será restablecido entre el 25 y 26 de este mes.

Hernández Zapata ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el director general de Carreteras del Ministerio de Transporte, Javier Herrero. Herrero ha comentado que las obras en las vías afectadas que tienen carácter de emergencia se están realizando con la mayor celeridad posible

Recomendaciones del Pevolca

El Pevolca recuerda la prohibición de acercarse a la zona del cono. Tampoco se permite acercarse a los campos de ceniza de su entorno, por el peligro que entraña la inestabilidad del terreno en ese lugar.

También aconseja acceder a las edificaciones acompañado de otra persona, apagar cualquier fuente de ignición (fumar o encender la luz) hasta que la edificación esté ventilada, abrir puertas y ventanas para ventilar y esperar 15 minutos antes de acceder al interior

En caso de sentir mareo, falta de aire, náuseas o falta de fuerza, aconseja salir rápidamente de la edificación y llamar al teléfono de emergencias 112.

El Pevolca pide asegurarse de que no haya abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos de las viviendas, en cuyo caso deben informar al ayuntamiento correspondiente; disponer siempre de un teléfono operativo y mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir sus indicaciones.

Para la retirada de ceniza aconseja protegerse la piel, vías respiratorias y ojos y regar ligeramente para evitar levantar polvo.

En el caso de limpieza de tejados, azoteas y cubiertas planas, allá donde haya riesgo recomienda encargar estas labores a servicios especializados. También se insiste en evitar pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza como canalones, toldos o voladizos de panel, chapa o madera.

Desde comienzos de año se empezó a poner fin a la evacuación de varias zonas

El pasado día 3 de enero, cerca de 1.000 vecinos de La Palma que permanecían evacuados de sus viviendas como consecuencia de la erupción del volcán sin nombre, pudieron regresar a sus hogares. Lo hicieron después de tres meses de evacuación.

En concreto, fueron los residentes de las zonas de Tacande y Tajuya, Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias