18.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 11:36 am

Directo

Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la diplomacia y el diálogo para abordar el aumento de las tensiones con Rusia. Esta situación ha hecho saltar las alarmas sobre una agresión al país vecino

Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en un desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de enero de 2022, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa Press 22/1/2022

Albares ha realizado declaraciones a la prensa antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que la amenaza de Rusia contra Ucrania pone «en juego la seguridad europea». También ha añadido que va contra los principios con los que se ha construido Europa.

El ministro ha reclamado hacer frente al desafío que plantea Moscú desde la unidad de los Veintisiete. Ha pedido priorizar «la diplomacia, la distensión, la desescalada y la disuasión».

Albares ha hecho hincapié en emplear «medios pacíficos» para resolver las «diferencias» con Rusia.

La UE trabaja en un paquete de sanciones sin precedentes para hacer frente a una eventual invasión.

Albares se ha mostrado convencido de que la unidad «va a prevalecer» en el seno de la UE ante el desafío ruso.

En el marco de la respuesta a la crisis ucraniana, España ha contribuido adelantando el envío de la fragata ‘Blas de Lezo’ de la Armada dentro de una misión de la OTAN de vigilancia en el mar Negro.

Reino Unido empieza a retirar a parte del personal de su Embajada en Kiev 

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes el inicio de la retirada de parte del personal de su Embajada en la capital de Ucrania, Kiev, ante la «creciente amenaza» de Rusia y el aumento de las tensiones en la frontera durante las últimas semanas.

La Embajada británica permanece abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales», ha indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido a través de una alerta de viaje.

Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss – Stefan Rousseau/PA Wire/dpa – Archivo

La alerta, actualizada durante la jornada de este lunes, recalca que «se aconseja contra todo viaje a las provincias de Donetsk, Lugansk y Crimea». También recomienda evitar todo viaje «no esencial» al resto del país europeo.

El anuncio ha llegado horas después de que el Departamento de Estado estadounidense autorizara la «salida voluntaria» de empleados de su Embajada en Kiev. Ordenó la salida de sus familiares ante la «continuada amenaza de acción militar por parte de Rusia».

«Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben considerar irse ahora usando medios de transporte comercial u otras opciones privadas disponibles», indicó. Además, ha resaltado en que «hay informaciones sobre los planes de Rusia para una acción militar significativa contra Ucrania».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias