El Tribunal Constitucional (TC) analizará el recurso de Vox contra la ley «rider», que prohíbe contratar trabajadores autónomos como repartidores
El Pleno del Tribunal Constitucional(TC) aborda a partir de este martes el recurso de Vox contra la llamada ley «rider». La mencionada ley prohíbe que las plataformas digitales puedan utilizar a trabajadores autónomos como repartidores.
La ley rider entró en vigor el pasado agosto tras agotar los tres meses de plazo con que contaban las empresas del sector para adaptarse a la normativa. El texto pretende acabar con el uso de falsos autónomos como repartidores obligando a contratarlos como asalariados.
Vox interpuso un recurso de amparo asegurando que esta legislación acabará provocando la subcontratación de los «riders» sin atajar su precariedad.
Además, el partido de Santiago Abascal censuró «las formas» del Ejecutivo, que inicialmente pretendía aprobar la norma vía decreto ley, Abascal le reclamó sentarse con las plataformas que utilizaban a autónomos como repartidores -Deliveroo, Glovo, Stuart o Ubereats- y con los propios «riders» para conocer sus argumentos.
El diputado Juanjo Aizcorbe recordó que en otros países europeos ya se está abriendo un debate sobre la figura del «autónomo digital». Mientras que en España se ha optado, a su juicio, por un camino que «puede suponer más miseria y paro» para el colectivo de repartidores.