16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 9:08 am

Directo

El Constitucional avala el impuesto a las grandes fortunas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid había presentado un recurso contra el impuesto a las grandes fortunas que ha rechazado el TC

Vídeo: RTVC

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el impuesto a las grandes fortunas, que el Gobierno regional presentó en febrero de este año por considerarlo «un atentado» contra la Comunidad de Madrid, avalando así la tasa.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la votación se ha saldado con una mayoría de siete a cuatro.

El impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

El pasado mes de septiembre la Audiencia Nacional ya descartó suspender cautelarmente el impuesto, como pretendía la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), al entender que ello supondría la suspensión de una ley, algo que está fuera de sus competencias.

La Comunidad de Madrid defendía en su impugnación que el nuevo tributo podría vulnerar, entre otros, los principios de seguridad jurídica, capacidad económica y no confiscatoriedad, así como la autonomía política y financiera de las CCAA.

El Constitucional avala el impuesto a las grandes fortunas
Tribunal Constitucional. Imagen de recurso EP

Noticias Relacionadas

Otras Noticias