Ambas entidades han firmado hoy un acuerdo para la emisión en todos los soportes de RTVC de una serie de vídeos que fomentan y conciencian sobre los Trastornos de la Conducta Alimenticia
Estas enfermedades de notable incidencia en Canarias afectan principalmente a los jóvenes, siendo las mujeres las que mayores casos presentan en patologías como la bulimia y la anorexia
Radiotelevisión Canaria ha firmado esta mañana, 15 de febrero, un acuerdo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que establece la emisión de una serie de microespacios en todos los soportes del medio público para la concienciación de los Trastornos de la Conducta Alimenticia.
Esta iniciativa que se enmarca dentro de la campaña de RTVC, ‘Somos saludables’, arranca hoy con la emisión en Televisión Canaria, Canarias Radio y demás soportes digitales del medio público de los cuatro vídeos cedidos por Sanidad y bajo el título de “Recetas para la esperanza”. En ellos, diferentes sanitarios que atienden a personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria aportan consejos sobre hábitos saludables como seguir una dieta sana y realizar ejercicio, sobre la concienciación, en especial a los más jóvenes, sobre cómo detectar el inicio de estos trastornos o sobre la importancia de acudir a profesionales ante la aparición de cualquier síntoma.
Los encargados de firmar este acuerdo con el que ambas entidades pretenden prevenir sobre la importancia de detectar cualquier síntoma que alerte de la presencia de alguna de estas enfermedades han sido Francisco Moreno, administrador único de RTVC, y Blas Trujillo, consejero de Sanidad.
“Con la emisión de estos vídeos, hacemos de vehículo de transmisión de algo tan necesario en nuestra Comunidad Autónoma como alertar sobre los trastornos alimentarios que en Canarias tienen una especial incidencia. Lo primero que tenemos que generar es concienciación y hábitos de vida saludables que impidan estos trastornos”, señaló Francisco Moreno, administrador único de RTVC.
Por su parte, Blas Trujillo, consejero de Sanidad, agradeció al ente público “su predisposición para colaborar en la promoción de los hábitos de vida saludables y en la prevención de estos trastornos que el año pasado registraron en Canarias más de 5800 consultas médicas». Trujillo también destacó que patologías como “la anorexia y la bulimia” afectan a un perfil muy joven, “siendo un 26% de los pacientes menores de 18 años, y principalmente mujeres”. Además, adelantó que la Consejería de Sanidad prevé una serie de visitas a centros educativos para seguir fomentando la concienciación entre los más jóvenes.
Trastornos de la Conducta Alimenticia
Los trastornos alimenticios son afecciones de la salud mental que implican problemas sobre lo que se piensa sobre la comida y los hábitos alimenticios que se tiene. Estos trastornos afectan sobre todo a los adolescentes, cuyos síntomas comienzan a detectarse entre los 12 y 13 años, y la pandemia ha acentuado su aparición.
Los trastornos alimenticios afectan la capacidad del cuerpo en obtener los nutrientes necesarios y adecuados, y pueden derivar en problemas de salud cardíacas, renales, o incluso llegar a producir la muerte. Las personas con trastornos de la alimentación pueden tener una apariencia saludable y, sin embargo, estar extremadamente enfermas.