El Lenovo Tenerife llega al partido tras derrotar al Joventut de Badalona en Barcelona el pasado fin de semana en la Liga Endesa
Aunque solo un once por ciento de los entrenadores y directores deportivos de la ACB dan como favorito al Lenovo Tenerife frente al Joventut de Badalona en la eliminatoria que abre la Copa del Rey de Granada, el cruce de cuartos de final se prevé igualado vistos los precedentes de este año en Liga Endesa, con un triunfo para cada uno, y el potencial de una y otra plantilla.
El equipo canario, que se ha convertido en un fijo en un torneo en el que comparece por sexta vez consecutiva, derrotó a los verdinegros a domicilio y con holgura el pasado sábado (58-74), logrando un golpe de efecto de cara al enfrentamiento de este jueves y devolviendo así el triunfo que sacaron del Santiago Martín en la primera vuelta los jugadores que entrena Carles Durán.
La Copa del Rey de Granada se abre con un duelo entre dos plantillas con muchas similitudes y que están completando una gran temporada. El Joventut de Badalona llega como cabeza de serie, aunque actualmente ambos empatan en quinta y sexta posición de la tabla. Los dos equipos tienen once victorias, con los canarios por delante por quince puntos en el coeficiente entre los anotados y los recibidos.
Partido que se prevé igualado
Se prevé una intensa lucha en la pintura, con dos de los pivots más determinantes de la ACB, Gio Shermadini y Ante Tomic. El primero contará con el apoyo bajo aros de Emir Sulejmanovic y Fran Guerra. Por su parte, Tomic podría echar en falta la ayuda de Brodziansky, lesionado y que viajó a Granada aunque su estado es «regular».
También será clave la dirección de juego, donde lucharán por imponer su ritmo Marcelinho Huertas, así como Guillem Vives y Ferrán Basas por los catalanes. Frenar la conexión Huertas-Shermadini es uno de los objetivos del equipo verdinegro en su estreno.
En el perímetro también hay mucho en juego. Por el Tenerife llegan en buena racha jugadores como Sasu Salin, Dejan Todorovic, Aaron Doornekamp y Joan Sastre, mientras que la amenaza exterior del Joventut lleva la firma de hombres como Pau Ribas, Joel Parra o los estadounidenses Brandon Paul y Derek Willis.
Una posible baja, que sería muy sensible para los aurinegros, es la del uruguayo Bruno Fitipaldo, que en el partido de Liga de Campeones ante el Rytas del pasado martes sufrió “una lesión traumática” y no pudo estar al cien por cien el sábado, al igual que Sergio Rodríguez, que arrastra molestias en la rodilla.
Los entrenadores
Carles Durán, técnico verdinegro, consideró antes de viajar a Granada que la victoria ante un Lenovo «más experimentado» pasará por su acierto en los triples, la defensa en el bloqueo directo y el nivel de los pívots, «ya que tanto Ante Tomic como Giorgi Shermadini son dos jugadores que marcan diferencias».
Por su parte, Txus Vidorreta espera que sea un enfrentamiento “diferente” al del pasado sábado ya que el rival cambiará algunos planteamientos. El técnico considera que será necesario mejorar los porcentajes de acierto, que fueron algo irregulares durante la primera mitad del choque.
Las eliminatorias de Copa del Rey -recordó Vidorreta- se disputan “con mucha energía” y es necesario jugar bien para pasar a la siguiente ronda. El técnico vasco aseguró que los suyos se encuentran “en condiciones óptimas” para completar un buen encuentro tras un mes de enero en dinámica ascendente, en busca de la que sería su cuarta clasificación para unas semifinales de Copa.