Los detenidos operaban en varias zonas turísticas de Tenerife donde seleccionaban a sus víctimas de edad avanzada para robar las tarjetas
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres ciudadanos rumanos, dos hombres y una mujer de entre 36 y 41 años, como presuntos autores de tres delitos de hurto y estafa valorados en más de 14.000 euros.
Además, otro hombre de 43 años, propietario de una tapicería, fue también arrestado. Lo fue por, presuntamente, colaborar con los anteriores en una de las estafas, por valor de 10.000 euros, utilizando su negocio para ello.
Los hechos se circunscriben a las operaciones que la Policía Nacional desarrolla en las zonas de interés turístico de Tenerife. Operaciones orientadas a prevenir y perseguir los delitos contra el patrimonio cometidos por grupos de delincuentes itinerantes.
Estos grupos reúnen una serie de características comunes, operan en zonas turísticas y seleccionan preferentemente a víctimas de edad avanzada.
En este caso, los investigadores detectaron tres denuncias que cumplían todos estos requisitos y, además, seguían un ‘modus operandi’ conocido por los agentes.
Así, los presuntos autores, tras seleccionar a sus víctimas, las seguían en el interior de un establecimiento comercial. Allí intentaban averiguar las claves secretas cuando realizaban un pago con tarjeta.
Hurtos y estafas por valor de más de 14.000 euros
En los tres casos investigados, tras el hurto del bolso, la tarjeta de crédito era utilizada rápidamente antes que fuera bloqueada. Concretamente, en el caso de una turista inglesa le hicieron cargos con la tarjeta de crédito por valor de más de 11.600 euros.
En total, la investigación desveló que los posteriormente detenidos podrían haber ocasionado un perjuicio económico superior a 14.000 euros en un corto espacio de tiempo.
Los presuntos autores del hecho, tres ciudadanos rumanos con antecedentes policiales por hechos similares, fueron detenidos en la localidad de Adeje por la Policía Nacional.
Con posterioridad, los agentes detuvieron a un cuarto hombre. Un hombre que, presuntamente, había prestado su negocio para cometer un fraude de 10.000 euros con una de las tarjetas sustraídas. Las actuaciones las realizaron policías nacionales de la Comisaría de Policía Nacional de Sur de Tenerife.