Los Trastornos de la Conducta Alimentaria han aumentado con la pandemia. En Canarias se han triplicado los casos
Durante la pandemia los trastornos de la conducta alimentaria se han triplicado en Canarias según datos recogidos por la Asociación Gull – Lasègue. Es una asociación para el tratamiento de la anorexia y la bulimia que denuncia la falta de recursos para atender a sus pacientes.
Julia Castellano, perteneciente a la junta directiva y madre de una expaciente, nos cuenta que aunque ya cuentan con «cinco psicólogos trabajando a tope», es necesario contratar a más profesionales de la salud mental. «Hace falta más personal pero no tenemos dinero para pagarlo», apunta.
En toda la Comunidad Autónoma de Canarias solo hay dos asociaciones sin ánimo de lucro especializadas en este tipo de trastornos. Gull – Lasègue, que se encuentra en Gran Canaria y está formada por varios padres afectados, necesita ayuda para poder atender a todos sus pacientes.
La lucha del paciente comienza antes de empezar el tratamiento
Desde el otro lado habla Cathaysa Gutiérrez, expaciente de la asociación y natural de Lanzarote. Su tratamiento duró desde los 21 años hasta que le dieron el alta a los 34. Para ella fue complicado tomar la iniciativa, ya que «implicó dejar el trabajo, a mi familia», además de «la lucha constante contra ti misma». Gutiérrez sabía que «en la asociación» le darían «la ayuda que realmente necesitaba».
Se trata de una asociación necesaria que sólo en el pasado año recibió más de 5.000 consultas de pacientes de la provincia de Las Palmas y de la isla de La Palma.