24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 6:04 pm

Directo

SOMOS SALUDABLES

En esta ocasión ponemos el foco en los profesionales que atienden a las personas que sufre un trastorno de la conducta alimentaria cuyo día internacional se celebra el 30 de noviembre. La Consejería de Sanidad y RTVC se unen para lanzar un mensaje preventivo, de la importancia de detectar cualquier síntoma que nos alerte de la presencia de esta enfermedad.

Recetas para la esperanza

RTVC y la Consejería de Sanidad se unen en la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA). La Consejería de Sanidad cederá cuatro microespacios titulados RECETAS PARA LA ESPERANZA protagonizados por diferentes especialistas que Radio Televisión Canaria emitirá en todos sus soportes. En estas píldoras podremos ver los consejos que expertos ofrecen para abordar los TCA. De la importancia de la prevención, de las señales de alerta y de contactar con profesionales ante la aparición de cualquier síntoma, unos síntomas que normalmente comienzan a edades muy tempranas, entre los 12 y 13 años. Estos trastornos afectan sobre todo a los adolescentes y la pandemia ha acentuado su aparición.

Alicia Hernández y Néstor Benítez

Alicia Hernández Rodríguez, técnico de la Dirección General de la Salud Pública, Servicio Canario de Salud y Néstor Benítez Brito, técnico titulado medio, Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Servicio Canario de Salud.

En este espacio hablan de la necesidad de una dieta sana y de ejercicio dentro de los hábitos saludables. Indican que sólo se habla de hacer dieta para perder peso en determinados casos. Recuerdan la importancia de las redes sociales, de las fotos, pero también de los hashtags que tienen una intencionalidad.

Natalia González e Irene Melo

Natalia González Brito, responsable del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, Servicio Canario de Salud e Irene Melo Rodríguez, técnico del Servicio de Innovación, dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes.

Ambas hablan de la importancia de informar y formar para que, sobre todo los jóvenes, tengan sentido crítico y contribuir a crear hábitos de vida saludable.

Carmen Rosa Rodríguez

Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, Coordinadora de Atención Pediátrica de la Dirección General de Programas Asistenciales, Servicio Canario de Salud, recuerda que la adolescencia es una época en la que los jóvenes están inmersos en un proceso de continuos cambios. Destaca la importancia de la comunicación, de mantener la comunicación que no equivale a control, explica Rodríguez. Nos pone un ejemplo que nos indica que tenemos que estar alerta: vestirse con ropa muy holgada para tapar un aumento o reducción del peso.

María Paz López

María Paz López, psicóloga clínica de la Unidad de Trastornos Alimenticios del HUC, Servicio Canario de Salud. Recuerda que los jóvenes comienzan con problemas de alimentación a los 12 y 13 años. Y destaca la importancia de pedir ayuda a los profesionales ante cualquier duda.