19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 8:13 pm

Directo

El CNI halla rastros del programa ‘Pegasus’ en el móvil de Grande-Marlaska

Precisamente este jueves comparece en la comisión de secretos oficiales la directora del CNI, Paz Esteban, para informa sobre todo lo relacionado con ‘Pegasus’

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Imagen EFE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha encontrado rastros de programa Pegasus en el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y está tratando de verificar el ciberataque y determinar su alcance, según publica este jueves el diario El País que cita fuentes gubernamentales.

De confirmarse la infección, Grande-Marlaska sería el tercer miembro del Gobierno que sufre los ataques del programa espía israelí. Antes también lo sufrieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Interior ha entregado al Centro Criptológico Nacional tanto el móvil que utiliza actualmente para las comunicaciones oficiales como el que usaba en mayo de 2021. En esa fecha se estaba en plena crisis diplomática con Marruecos, recuerda el periódico.

En este segundo teléfono es donde se han encontrados rastros de haber sido atacado por el programa de espionaje.

La directora del CNI comparece en la comisión de secretos oficiales

La directora del CNI, Paz Esteban, compareció este jueves en la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar el espionaje mediante el programa ‘Pegasus’ a decenas de políticos independentistas y cómo fue posible que esa misma herramienta se usara contra el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

Esteban, directora del centro desde febrero de 2020 tras ocupar el cargo durante meses de forma interina, acude al Congreso con su continuidad en el aire. La ministra de Defensa, Margarita Robles, apoyó explícitamente a Esteban también en sede parlamentaria.

La primera mujer en la historia al frente de los servicios secretos españoles, para los que trabaja desde hace 40 años, «ha tenido que aguantar estoicamente» imputaciones «que no se corresponden con la realidad», subrayó Robles ante las críticas de buena parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo, incluido Podemos, miembro de la coalición de Gobierno.

Cuatro horas de comparecencia

La comisión ha concluido tras casi cuatro horas de sesión en la que por primera vez han estado presentes cuatro partidos independentistas: ERC, EH Bildu, JxCAT y la CUP.

La reunión, que ha tenido lugar en la sala Mariana Pineda, donde habitualmente se reúne la Junta de Portavoces del Congreso, se ha desarrollado rodeada de expectación y con grandes medidas de seguridad, ya que los diputados tienen el compromiso de no desvelar ningún secreto y han tenido que depositar su teléfonos móviles en unas taquillas con llave antes de entrar.

La directora del CNI ha llegado a la sala sin hacer declaraciones y acompañada de una maleta pequeña con gran documentación. Fuentes de este organismo han señalado que acudía sin preocupación ante este caso de espionaje porque todas sus actuaciones están respaldadas por la ley.

En la reunión estaban presentes los diez portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso. Sin embargo, Gabriel Rufián (ERC) ha abandonado la sesión minutos antes porque tenía concertada una entrevista con un medio televisivo. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias