21.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 12:30 am

Directo

Los partidos piden aclaraciones al Gobierno por el presunto espionaje con el programa ‘Pegasus’

El presunto espionaje con el programa ‘Pegasus’ ha llevado a varios partidos a pedir la comparecencia de Sánchez, así como una comisión de investigación

Los partidos piden aclaraciones al Gobierno por el programa 'Pegasus'
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen EFE

El PP y Cs han urgido a Pedro Sánchez a que dé todas las explicaciones en el Congreso sobre el escándalo de espionaje con el programa ‘Pegasus’. Esta decisión se produce después de que el Gobierno denunciara que los móviles del presidente y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados.

Los populares registraron la petición de comparecencia de Sánchez tras conocer estas nuevas escuchas. Una iniciativa que ya el 22 de abril habían solicitado los partidos independentistas y los socios parlamentarios del Ejecutivo Más País y Compromís.

Fuentes de Cs han asegurado que esta solicitud de comparecencia saldrá adelante porque la apoyarán ambos partidos.

Lo que no quiere Cs, han señalado las mismas fuentes, es que Sánchez aproveche su comparecencia para dar cuenta del nuevo marco de relaciones con Marruecos después del giro en el Sáhara para incluir un punto sobre el espionaje.

Quieren otro pleno monográfico sobre las escuchas del sistema ‘Pegasus’. Así, votarán en contra de que el pleno sobre Marruecos se utilice también para que explique el escándalo del espionaje.

Podemos pide una comisión de investigación

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el PSOE se equivoca al votar en contra de la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los espionajes políticos y ha subrayado de que ha llegado el momento de asumir responsabilidades «motu proprio».

Echenique se ha negado en una rueda de prensa a concretar quién debería asumir esas responsabilidades. Según fuentes de la formación, sugieren que no se conformarían con la dimisión de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

«No voy a poner nombres, es evidente dónde están las responsabilidades y hasta ahí puedo leer», ha dicho. Echenique ha señalado que «el único organismo del Estado que está en propiedad de ‘Pegasus’ es el CNI» y ya se sabe «de qué Ministerio depende el CNI», apuntando a la titular de Defensa, Margarita Robles.

El portavoz de UP ha recalcado que se ha producido una «brecha» en la seguridad nacional «absolutamente escandalosa». Echenique ha dicho que todavía hay un «montón de elementos» que se desconocen y «muchas investigaciones que hacer».

Pero ha cuestionado que esas investigaciones deban ser llevadas a cabo bajo el liderazgo de los mismos responsables que han estado al mando mientras esta «brecha inaceptable» se estaba produciendo.

EH Bildu y PNV también piden una comisión de investigación

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no «escurra el bulto» ni «eche balones fuera» para investigar el espionaje político a través de todas las vías posibles, incluyendo una comisión de investigación pública en la Cámara.

En una rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu ha dicho que si ha habido espionaje político con el sistema ‘Pegasus’ tanto a líderes independentistas como al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa, sin autorización judicial, el Gobierno «es responsable por acción o por omisión, por no tener bajo controlo las cloacas del Estado».

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que el ataque contra los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no «empaña ni oculta» la necesidad de aclarar el espionaje a independentistas a través de una comisión de investigación.

El PNV apoyará además la petición de comparecencia de Pedro Sánchez, que han reclamado tanto los grupos independentistas como el Partido Popular y Cs.

Respecto a la asunción de responsabilidades, el PNV es partidario de aclarar primero qué es lo que ha sucedido. A partir de ahí, identificar en qué elementos se debe modificar la legislación y «mejorar controles» o pedir las «dimisiones correspondientes».

Vox desconfía del Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dudado de que los teléfonos móviles del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, hayan sido espiados y se ha preguntado por qué se hace público ahora, si el Ejecutivo ya lo sabía hace dos meses.

«Pongo en cuestión cualquier anuncio que haga este Gobierno», ha dicho Abascal en una entrevista en Telecinco, en la que ha subrayado que no le sorprende ninguna noticia del Ejecutivo de Sánchez ni que haya decidido airear en este momento los ataques sufridos por el presidente y la ministra.

El líder de Vox ha desconfiado de la denuncia del Gobierno por su coincidencia con el debate sobre el espionaje a independentistas catalanes y vascos.

Relacionadas

Otras Noticias