‘Tres mujeres» es una obra escrita y dirigida por Ramón Rodríguez, alma máter de espacios emblemáticos en Televisión Canaria
La Sala Insular de Teatro (SIT) acogerá próximamente una única función del espectáculo ‘Tres mujeres’, protagonizado por las populares Lili Quintana y Blanca Rodríguez.
La obra, prevista el sábado 14 de mayo a las 19.30 horas en el recinto del Cabildo y galardonada con el XXPremio Internacional de Teatro Pérez Minik, muestra diferentes puntos de vista respecto a la maternidad.
Así, de las tres mujeres protagonistas, interpretadas por Rodríguez, Quintana y Carolina Cué, la primera (Camila) tiene una hija que no desea; la segunda (Andrea) desea tener un hijo más que nada en el mundo y la tercera (Yamile) desea la hija que tiene, pero la pierde repentinamente.
El azar hace que estas tres mujeres se encuentren y se produzca entre ellas una corriente de influencia mutua.
La maternidad como referencia
Profundizar en algunas claves vitales y en la naturaleza del dolor humano es el principal objetivo de esta obra dramática estrenada justo antes de la pandemia, según informa un comunicado. Esta obra está escrita y dirigida por Ramón Rodríguez, alma máter de espacios emblemáticos de Televisión Canaria como ‘La hora del humor’, ‘En clave de ja’ o ‘En otra clave’.
Según sus responsables (Cyrano Producciones), ‘Tres mujeres’ “explora los vericuetos de la maternidad y las diferentes respuestas a que puede dar lugar, pero lo hace, además, buceando en sutiles ramificaciones, las diferencias de edad entre las protagonistas, cómo las circunstancias se interrelacionan con los caracteres o las relaciones que se entablan entre ellas”.
“Todo ello dibuja un lienzo en el que el tema principal se bifurca en innumerables ocasiones para dar lugar a una experiencia dramática compleja”, añaden desde la compañía.
Arte que ayuda
Además, la obra indaga en la idea del arte como forma de curar el dolor. En esa línea, uno de los personajes, la pintora interpretada por Blanca Rodríguez a la que la diabetes ha dejado ciega, inicia en el arte de la pintura a otra mujer que ha perdido una hija (Cué).
“La maestra enseña a su inesperada discípula la forma de acercarse a sus sentimientos a través del arte”. Y lo hace, precisamente, para que cure su dolor. “Le enseña a ver la realidad como una artista, para que entienda lo que le ha ocurrido, y a sobrevivir emocionalmente mediante la pintura”.
En correspondencia y casi sin quererlo, la joven pupila ayuda a su maestra a reconciliarse con el pasado. Las reflexiones que le brinda acabarán teniendo influencia en ella misma. Paradójicamente, al final de su vida, la pintora acaba viendo con claridad muchas de cosas de su vida, incluida la maternidad.
Desde solo diez euros, las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en la web www.salainsulardeteatro.com. También se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Cuyás. Además, hora y media antes de la función lo estarán en la taquilla de la propia SIT