Según fuentes de la Consejería de Sanidad, los confirmados ascienden ya a 21 casos y todos evolucionan favorablemente en sus domicilios
La Comunidad de Madrid suma 21 casos confirmados de viruela del mono y otros 19 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación. Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios, han indicado las mismas fuentes, según la Consejería de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido ayer de que se detectarían más casos. Asimismo, mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba «prácticamente erradicada».
La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.
Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales. Sin embargo, lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.
Protocolo y tratamiento
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades de la ponencia de alertas han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono y valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.
Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles.
La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España. De ahí que deba adquirirse a través de la Aemps.
Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el «monkeypox». Sin embargo, sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85 %. Según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.
No obstante, es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan fuentes de Sanidad. Todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado presentan cuadros leves