Hasta la fecha el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras del 200 casos sospechosos. Canarias cuenta con 6 casos confirmados de viruela del mono
El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 98 casos positivos de viruela del mono, catorce más que el jueves, según informa este viernes el Ministerio de Sanidad.
Hasta la fecha, los laboratorios del Carlos III han recibido muestras pertenecientes a doscientos casos sospechosos de «monkeypox» o viruela del mono.
Otros 102 han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan, explica el Ministerio de Sanidad.
La Comunidad de Madrid es la región con mayor número de casos
La Comunidad de Madrid es una de las regiones con más casos detectados. Hasta la fecha suman 66 confirmados de viruela del mono, 36 sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, y 44 descartados, según los últimos datos de su Consejería de Sanidad.
Seis casos confirmado en Canarias
Por su parte la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de dos casos positivos confirmados ayer jueves de personas residentes en Gran Canaria cuyas muestras han sido analizadas en el Centro Nacional de Microbiología.
En total, desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, hay seis casos confirmados en Canarias. Tres de ellos se encuentran en la isla de Gran Canaria y los otros tres, en la isla de Tenerife. Mientras, de los análisis realizados se ha descartado uno de los casos contemplados como sospechosos.
Asimismo, ayer jueves se notificó al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad otros seis nuevos casos de viruela del mono para estudio. Se trata de cinco varones y una mujer que se encuentran con evolución favorable.
La OMS dice que «no es de preocupar….no es el covid»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, si bien ha asegurado a la sociedad que «no es de preocupar» y que «no es el Covid-19» y no se transmite tan rápido.
En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la OMS han informado de que ya se han detectado 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque consideran que puede ser la «punta del iceberg» y pueden aparecer «más» en los próximos días. «La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos», han recalcado desde la OMS.
En este sentido, los expertos han comentado que todavía no se sabe si el virus ha cambiado y por eso se está transmitiendo más, «algo poco probable», o que los contagios se deban al comportamiento humano; al igual que tampoco se conoce cuál es el reservorio animal.
«Lo más probable es que este brote se pueda contener con facilidad y, de hecho, tenemos herramientas para ello, aunque primero hay que ver cómo se pueden emplear y estimar las cantidades de terapias que tenemos en todo el mundo», han enfatizado. Por ello, desde la OMS se ha instado a los países a que realicen un inventario de las vacunas que disponen contra la viruela porque «no se sabe cuántas» dosis existen en el mundo, aunque el organismo ha asegurado que no es necesario una vacunación masiva de la población.