El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa, Elías Navarro, reclama al Gobierno que modifique el nuevo trazado
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa, Elías Navarro, ha reclamado al Gobierno de Canarias que modifique el nuevo trazado de esta vía. El proyecto se tramita por procedimiento de emergencia y pretende unir Tazacorte y Puerto Naos, para que sea «menos destructivo».
Elías Navarro ha afirmado en el foro de opinión «La Palma Opina», que el restablecimiento de las vías e infraestructuras previas al volcán es algo absolutamente necesario. Sin embargo, también ha considerado que «la vía de emergencia se debe ceñir al restablecimiento de infraestructuras preexistentes».
En su opinión, la fundamentación de las obras de emergencia es restituir lo que ya existía. No obstante, en este caso se está utilizando la emergencia para realizar una obra nueva.
Afectará a fanegas de plátanos y núcleos de población
En cuanto al perjuicio que, según Navarro, acarrearía la nueva vía a los vecinos de Tazacorte y a la producción agrícola de la zona, indica que «el trazado no solo va afectar a 21 hectáreas y 42 fanegas de plátanos, según la patronal Asprocan».
Afectaría también, dice, «a tres núcleos de población, tres barrios de Tazacorte que han sobrevivido a la erupción». Además, «se perdería cerca de un millón de kilos de plátanos, lo que afectaría a toda la isla, ya que una fanega da dos puestos de trabajo y medio, entre trabajo directo e indirecto».
Preguntado por la versión del Ejecutivo regional en relación al terreno que quedará afectado, Navarro pone en entredicho las cifras oficiales. Según estas, solo se destruirán «2,3 hectáreas». Un dato que cree «extremadamente sesgado», porque «hay que contar también los taludes, desvíos, futuros ramales y fincas que van a expropiarse de forma completa».
Ante esta previsión del Gobierno canario, la alternativa que propone la plataforma consiste en «utilizar la vía anterior para realizar una nueva». «Una bifurcación a la altura del antiguo cruce de la costa y tunelar los últimos 760 metros», concluye.