La medida de la ampliación de docentes es fruto de un acuerdo firmado este lunes entre sindicatos y Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias y los sindicatos han firmado este lunes ampliar en 1.600 la plantilla de docentes con el fin de reducir desigualdades. Pues los centros públicos de las islas más beneficiados serán los que tienen indicadores socioeconómicos y culturales más desfavorables.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, y representantes sindicales de ANPE, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria STEC-IC, Federación de Enseñazas de CCOO Canarias, Docentes de Canarias-Insucan (DCI), UGT-Servicios Públicos Canarias y Unión Sindical de Profesores de Secundaria-Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (USPS-SEPCA) han rubricado el acuerdo para la mejora del sistema educativo público canario mediante la dotación de recursos humanos para el curso 2022-2023.
Entre los objetivos de esta iniciativa destaca, tal y como recoge el acuerdo, la prevención del absentismo y del abandono escolar temprano o la consecución de un mejor rendimiento. También la reducción de la desigualdad de oportunidades en la fase de transición del alumnado. Así como la mejora de la atención a la diversidad del estudiantado en centros con desventaja social, económica o cultural, a través del incremento de las plantillas docentes.
Se señala que el horario lectivo del personal docente se rebaja de 25 a 23 horas. Dos horas que son de obligada permanencia en el centro. Se destinarán a actividades de coordinación de carácter pedagógico. También al desarrollo y seguimiento de los proyectos educativos que cada centro lleve a cabo y que se reflejarán en su proyecto de gestión.
Por otra parte, se recoge la mejora de las dotaciones de los recursos humanos para la configuración de las plantillas orgánicas de la especialidad de Orientación Educativa.
Orientadores educativos
Así, se dispondrá de un orientador u orientadora por cada 400 estudiantes del 2º ciclo de Infantil y Primaria en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). También en Centros del Profesorado de Canarias (CEP) y Escuelas de Educación Infantil (EEI).
En cuanto a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), habrá un orientador en centros con más de 275 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).
En los Centros de Educación Obligatoria (CEO), la relación será de un orientador cuando haya más de 250 estudiantes. Y se añadirá otro más a partir de 401 alumnos y alumnas.
En los Centros de Educación Especial (CEE) habrá un orientador cuando haya entre 30 y 60 estudiantes. Se añadirá otro a partir de 61 alumnos y alumnas.
El acuerdo contempla, asimismo, medidas encaminadas a la mejora de las dotaciones de los recursos humanos en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en los CEIP y los CEP.
El número de especialistas será de uno cuando el número de grupos se encuentre entre ocho y 16. Dos, si está entre 17 y 25, y tres, cuando sean más de 25. En los IES, habrá un especialista cuando haya cuatro o más grupos de 1º y 2º de ESO, agrega el acuerdo. En el caso de Audición y Lenguaje, la relación será de una o un profesional por cada 300 alumnos o alumnas en conjunto de Infantil y 1º y 2º de Primaria. A los centros con 27 o más unidades de Infantil y Primaria les corresponderá un maestro en la plantilla.
Nuevas ratios
El acuerdo fija, entre otras cuestiones, nuevas ratios, pues en los CEIP y los CEP, cuando exista al menos un grupo autorizado en cada uno de los cursos de Infantil y Primaria no habrá mixtos en el tercer ciclo de Primaria. De la misma manera, se eliminarán los grupos mixtos en el primer y segundo ciclo de Primaria progresivamente.
Los niveles de 1º y 2º ESO mantienen una ratio de 27 alumnos y 1º y 2º de Bachillerato 30 estudiantes.
Finalmente, con el fin de compensar las desigualdades en los centros con indicadores socioeconómicos y culturales más desfavorables, las dotaciones de recursos humanos se verán incrementados tomando como referencia el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) de la última evaluación de la Agencia Canaria de Calidad y Evaluación Educativa (ACCUEE).
Así, los CEIP y los CEP con un ISEC medio-bajo tendrán una dotación adicional de dos horas lectivas por grupo. En el caso de los IES y los CEO, cuando tengan una ratio mayor de 20 alumnos o alumnas, contarán con un profesor o profesora si tienen de dos a cuatro grupos de 1º y 2º de ESO; dos docentes, para los casos de cinco a ocho grupos; y tres si suman más de ocho grupos.
De Armas califica el acuerdo de «magnífico»
Manuela de Armas, en rueda de prensa, ha calificado el acuerdo de «magnífico», pues logra que se amplíe de nuevo la plantilla y se consoliden de forma permanente 1.600 nuevos profesores.
Ha admitido que la educación «necesita muchas mejoras» y éste es el objetivo de la Consejería y de los sindicatos que, mediante este acuerdo, lograrán que se mejore la atención a la diversidad, además de las condiciones laborales de los profesores y se sigan bajando las ratios profesores alumnos.
Asimismo, ha reconocido que está cansada de que el sistema educativo canario «siempre esté a la cola», si bien ha dicho que en los últimos años se ha logrado «quitar esa mancha de encima».
De Armas, que espera que los próximos consejeros no rebajen el número de profesores y respeten este acuerdo que ha quedado «por escrito y bien amarrado», ha señalado que en la educación es clave «de dónde vienen los niños y cuál es la situación socioecoómica y cultural de las familias».
En su opinión, no es lo mismo un niño que no tiene acceso a un libro en su casa que quien desde pequeño ha sido motivado por sus padres a leer, por ejemplo.
Más docentes para los centros más desfavorecidos de Canarias
Por ello, ha explicado que se le va a dar más recursos a los centros con indicadores socioeconómicos y culturales más desfavorables, que a otros en la misma situación.
De esta forma se pretende que el sistema sea igualitario y equitativo, ha señalado De Armas, mientras que el director general de personal de la Consejería, Fidel Trujillo, ha defendido la importancia de que los centros más desfavorecidos se refuercen con más personal para igualarse al resto de centros que están en mejores situaciones.
También ha hecho hincapié en mejorar la atención a la diversidad con más profesores, lo que va a redundar, entre otras medidas, en que Canarias se iguale al resto del Estado.
Comisión parlamentaria
De este asunto se ha hablado también en comisión del Parlamento de Canarias donde se ha hecho una radiografía de la situación de las universidades canarias.