18.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 9:49 am

Directo

La Fundación La Caixa eleva a 16 millones el presupuesto para acción social en Canarias

La Caixa y el Gobierno regional firman un acuerdo de colaboración en acción social, educativa, científica y cultural

La Fundación La Caixa eleva a 16 millones el presupuesto para acción social en Canarias
La Caixa y el Gobierno regional firman un acuerdo de colaboración en acción social, educativa, científica y cultural.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila Bertrán, han firmado este martes un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa, científica y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación ‘la Caixa’ incrementará su presupuesto anual para acción social a 16 millones de euros, frente a los 15,5 millones de 2021.

«Los desafíos actuales exigen respuestas coordinadas y colaboración a todos los niveles. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables. Por eso es tan importante para nosotros sumar esfuerzos con el Gobierno de Canarias. Esta alianza nos permite adaptarnos a las necesidades de la comunidad y, por extensión, a las necesidades de los canarios», ha explicado Antonio Vila Bertrán.

Vídeo RTVC.

Objetivos básicos

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas. También contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Entre los proyectos prioritarios destaca CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad, que se desarrolla en Canarias con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 6.715 menores canarios en 2021 y contó con más de 6 millones de euros de inversión.

También hay que resaltar los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora. Se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo. Como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o personas migradas, entre otros. A lo largo de 2021 se facilitaron un total de 1.901 puestos de trabajo en Canarias gracias a la colaboración de 424 empresas del territorio. Un total de 14 entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en el archipiélago.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias