La inhumación de los restos del físico tendrá lugar el próximo sábado, 15 de octubre, a las 11:30 horas, en una ceremonia sencilla a la que está invitada a asistir la ciudadanía lagunera
Las cenizas del científico canario Blas Cabrera y Felipe, considerado como «el padre de la Física española», fallecido en México en el exilio en 1945, han llegado este miércoles por la mañana al Aeropuerto Tenerife Norte, en La Laguna (Tenerife), ciudad donde se inhumarán el próximo sábado.
El Ayuntamiento de La Laguna ha impulsado el regreso de los restos mortales de Blas Cabrera desde Ciudad de México con el apoyo de la familia, para «su inhumación el próximo sábado en el cementerio de San Luis, en una ceremonia sencilla a la que está invitada a asistir la ciudadanía lagunera», ha informado el Ayuntamiento.
La urna con las cenizas de Blas Cabrera no ha llegado sola a La Laguna. También han viajado los restos de su mujer, María Sánchez Real, de su hijo Blas Cabrera Sánchez y de su nieta Rocío, que serán inhumados igualmente en el cementerio de San Luis.
A la recepción de los restos mortales de sus familiares han asistido tres nietos, una biznieta y una tataranieta del científico.
La inhumación de los restos de Blas Cabrera tendrá lugar el próximo sábado, 15 de octubre, a las 11:30 horas, en una ceremonia sencilla a la que está invitada a asistir la ciudadanía lagunera.
“El regreso de Blas Cabrera a su tierra supone una reparación histórica, 85 años después de su exilio”, expresa Luis Yeray Gutiérrez, que precisa que se trata de un acto de justicia por parte de su ciudad adoptiva con quien ha sido uno de los científicos españoles más importantes de la historia.
Repatriación desde Ciudad de México
El proceso de repatriación, asumido por el Ayuntamiento de Laguna, se ha llevado a cabo “respetando en todo momento los deseos de su familia, quienes mostraron el interés y dieron su autorización para que los restos de Blas Cabrera se trasladasen desde Ciudad de México hasta La Laguna”, comenta Luis Yeray Gutiérrez.
Este acto se une al conjunto de acciones que la Universidad de La Laguna, a través de su sección de Física, viene llevando a cabo en los últimos años en pro de la recuperación de la memoria de Blas Cabrera, que incluye la colocación de placas conmemorativas, la elaboración de paneles divulgativos y otras de difusión de la vida y obra del científico canario más universal entre el alumnado así como entre profesores e investigadores de la institución.
A ello se suma el homenaje celebrado el pasado 19 de mayo en el Paraninfo de la Universidad, organizado por la Facultad de Ciencias, en colaboración con la Real Academia Canaria de Ciencias y del propio Ayuntamiento de La Laguna.
Uno de los padres de la física moderna
Aunque nacido en Arrecife en 1878, Blas Cabrera Felipe pasó toda su niñez y juventud en La Laguna, hasta que se trasladó a Madrid, donde se doctoró en Ciencias Físicas.
La nota municipal recuerda que su aportación fue notable ya que entre 1910 y 1934 publicó cientos de trabajos y estableció leyes científicas y no solo realizó trabajos de investigación sino también de divulgación y difusión de modernas teorías físicas.
El ámbito internacional reconoce su ingente labor, siendo anfitrión de Albert Einstein en su célebre visita a España en 1923.
Fue rector de la Universidad Central de Madrid, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Sociedad Española de Física y Química y miembro de la Academia Española.
A raíz del estallido de la Guerra Civil, Blas Cabrera se vio obligado a exiliarse, como tantos científicos españoles, y se trasladó primero a Francia y posteriormente a México, donde fue profesor de la universidad de la capital desde 1941 hasta su muerte, en 1945.