Solicitan un plan extraordinario que incremente la oferta de servicio de Guaguas Municipales ante el previsible aumento de la demanda por la gratuidad del servicio a partir de 2023
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha pedido un plan extraordinario que permita aumentar el servicio de Guaguas Municipales ante el previsible aumento de la demanda por su gratuidad desde el 1 de enero de 2023.
El concejal popular ha solicitado así en un comunicado este plan extraordinario de incremento de la oferta de servicio de Guaguas Municipales «para paliar las enormes carencias que actualmente presenta el servicio y anticipar el más que previsible aumento de la demanda», que ya está registrando el servicio con la bonificación del 50%.
Sabroso ha recordado que la realidad del transporte público es «mucho más compleja» que anunciar la gratuidad de los viajes para los usuarios, porque, a su juicio, es «revelador» que Guaguas Municipales «no está cumpliendo aún el 100% de la oferta de servicio que tenía antes de la pandemia, más de dos años después del parón de la actividad y los problemas en la plantilla por las bajas de la COVID-19″.
A ello hay que sumarle que desde el 1 de septiembre el precio de los bonos para los usuarios se ha reducido a la mitad y desde entonces «el servicio se ha deteriorado notablemente».
Incremento de usuarios
El índice de ocupación media de muchas líneas de guaguas durante los dos primeros meses de esta medida se ha incrementado «de manera inasumible» en muchos casos.
El incremento de usuarios, ha advertido el edil, «no se ha acompañado de un incremento en los servicios, lo que provoca guaguas saturadas, retrasos e incumplimientos de horarios».
Para Sabroso, la «seguridad, regularidad, fiabilidad en el cumplimiento de horarios anunciados, velocidad comercial y precios bajos» deben ser las características de «un transporte público de calidad” y lamenta que «el factor precio se haya convertido en la única acción de gobierno en materia de transporte público colectivo».
En su opinión, «es bueno que los usuarios sean estimulados mediante mayores bonificaciones», pero el efecto conseguido será «pernicioso» si «no viene acompañado de la obligada mejora del servicio que un incremento de usuarios precisa”.
«Decisiones urgentes» ante la grautidad total de guaguas
La gratuidad total de las guaguas a partir de enero exige «decisiones urgentes», prosigue Sabroso, apuntando que líneas como la 12, 17, 1, 2, 91, 25, 33 o 26 de Guaguas Municipales presentan ya «muchas carencias en hora punta, por lo que a partir de enero será peor».
El gobierno local «debe anticiparse a esto y empezar ya a diseñar un plan extraordinario de refuerzos», ha aseverado.
Una de las consecuencias que ya está produciéndose es que los conductores «están sometidos cada vez a mayor presión en su trabajo de carretera y muchos se están quedando tirados en las paradas», situación que «va a ir a más cuanto más se establezca la gratuidad del precio de los títulos».
El Partido Popular ha expresado su «preocupación» por el sistema global de financiación de Guaguas Municipales porque aunque celebra todas las medidas de fomento del transporte público, alerta de que deben ser «sostenibles y responsables» e ir acompañadas de «las mejoras necesarias en el servicio y de las compensaciones económicas necesarias para garantizar la viabilidad de las operadoras».
Las guaguas «no serán gratis a partir de enero, sino que esos servicios estarán cofinanciados por los usuarios, porque su coste seguirá existiendo y habrá que garantizar que las Administraciones los sufragan», ha asegurado.