El Cabildo de Tenerife está estudiando lo pinares de la isla con el fin de planificar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático
Un proyecto del Cabildo de Tenerife ha realizado labores de mantenimiento, análisis e inventario de infraestructuras y ecosistemas forestales en los Espacios Naturales Protegidos de la Isla de Tenerife. El objetivo es planificar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. El proyecto se ha llevado a cabo a través del Programa de Empleo para la Transición Ecológica 2021 (PETE).
“Este proyecto se ha podido llevar a cabo al contar en el área de Medio Natural, con cinco personas que se hallaban en situación de desempleo e inscritas como demandantes de diferentes clases profesionales y titulaciones académicas, y que fueron contratadas durante nueve meses”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García. Ha subrayado que este trabajo “aporta datos fundamentales que servirán al área para planificar acciones y trabajos a medio y largo plazo, así como para conocer el estado real de las masas de pino canario de nuestros montes”.
Entre estas actuaciones destacan los tratamientos selvícolas. Se ha eliminado la competencia de especies invasoras y pirrófitas, aquellas que son capaces de soportar incendios, sobre repoblaciones de Monteverde en una superficie de 24.827 m2, beneficiando a especies autóctonas características de esta formación vegetal.
Se han tomado datos de 1.680 árboles
Además, se ha revisado el estado actual de determinadas pistas forestales, georreferenciando los principales elementos. También se ha procedido a la toma de datos de un Ensayo de Procedencias de Pino Canario. En total, se han tomado datos de 1.680 árboles de 21 poblaciones de pino canario. Con los datos recabados se estudiarán las diferencias de comportamiento entre las distintas procedencias de esta especie.
Otros trabajos enmarcados en este programa ha sido el apoyo al mantenimiento e inventario de la red de barreras en pistas forestales, y a la red hidráulica para la prevención y extinción de incendios forestales.
Los costes de personal de este programa han sido subvencionados al 100% por el Servicio Canario de Empleo (SCE). Ha estado financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Plan Integral de Empleo de Canarias.