18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 4:37 am

Directo

El Cabildo de Tenerife presenta un plan para reducir la huella medioambiental

El programa Personas + Sostenibles está dirigido a las familias que quieran reducir el impacto medioambiental de sus acciones diarias

El Cabildo de Tenerife presenta un plan para reducir la huella medioambiental
El Cabildo de Tenerife presenta un plan para reducir la huella medioambiental

El Cabildo de Tenerife, por medio del área de Desarrollo Sostenible, ha presentado el programa Personas + Sostenibles. Es una estrategia dirigida a familias que quieran reducir el impacto que sus acciones diarias tienen sobre el medio ambiente.

Javier Rodríguez, consejero delegado del área, ha sido el encargado de dar a conocer las cualidades de este proyecto, que se desarrolla en un contexto donde cada año en la isla se recogen «600.000 toneladas de residuos, lo que supone 1.600 toneladas al día».

Esta situación empeora debido a que «llevamos 35 años enterrando más del 90% de estos desperdicios, lo que ha generado que ya no tengamos suelo para enterrar, y ha evidenciado que se necesita participación social para generar un cambio», según ha explicado Javier Rodríguez.

Por ello nace esta iniciativa. Con el objetivo de acompañar a personas para que vean que «se puede mejorar el mundo a través de pequeños gestos«, tal y como ha subrayado Mercedes Abdola, técnica del área de Desarrollo Sostenible del Cabildo tinerfeño.

Trabajo de seis meses con veinte familias de seis municipios

Personas + Sostenibles trabajará durante seis meses con veinte familias de cada uno de los seis municipios que se han adscrito al programa. Son Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Victoria de Acentejo, La Laguna, Santiago del Teide y Vilaflor. En cinco encuentros se les ofrecerán recursos informativos y prácticos para ser más sostenibles.

Dichas reuniones versarán sobre el cambio climático, energía y movilidad, compras y residuos y agua. Irán acompañadas de visitas y atención personalizada a cada uno de los núcleos familiares participantes.

Víctor García, jefe del Servicio Técnico del área, ha subrayado que esta idea nace del trabajo de la institución desde la transversalidad. Dijo que se hace, «incluyendo a todos los actores posibles que afectan a la sostenibilidad, como son el económico, social y medioambiental».

Asimismo, Víctor García ha explicado que este proyecto se suma a otros del programa Tenerife + Sostenible, que «busca conseguir un consumo más consciente».

Otras iniciativas

Algunas de las otras iniciativas son Aulas + Sostenibles, dedicada al ámbito escolar, y Entidades + Sostenibles, dirigida a ayuntamientos y otras instituciones; además de la instalación de un punto limpio en Vilaflor, que, en palabras del consejero, «se espera que pueda estar operativo este mismo año».

Bajo la premisa de que «Canarias está en el podium de generación de residuos», Rodríguez ha recordado que existe la necesidad de interpretar acciones como la presentada como «transformadoras«, ya que aunque no vayan a generar grandes cambios cuantitativos, sí influyen cualitativamente.

Personas + Sostenibles comenzará su trabajo con las familias seleccionadas a partir del próximo 17 de mayo, gracias a la colaboración entre el Cabildo, la empresa Simpromi y los consistorios adheridos. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias