A una semana de Nochebuena, la merluza, el pavo, el redondo o la ternera han subido de precio tanto en mercados como en grandes superficies
Los alimentos más populares de la Nochebuena se han encarecido un 5%.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dos de cada tres consumidores tienen previsto anticiparse a la lista de ingredientes navideños. Las estrategias, tanto envasando al vacío, como congelando.
A su vez, el 40% de los consumidores asegura que este año comparará menos carnes o pescados frescos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda que la congelación es un método seguro para la conservación de los alimentos.
Para los mariscos, lo mejor es hervirlos, cocinarlos, enfriarlos y guardarlos en el congelador con un buen envasado al vacío a una temperatura de no más de -18 grados.
Con las carnes y los pescados es conveniente pasarlos por agua y secar. Se pueden guardar en bolsas de plástico, papel de aluminio o túper para no alterar su sabor. También conviene etiquetar la fecha de congelación.
En el caso del jamón, lo mejor es guardarlos al vacío.
Si se dejan durante mucho tiempo en el congelador, pueden llegar a quemarse.
Por otro lado, conviene no descongelar ni a temperatura ambiente, ni bajo el agua. Para los alimentos más populares de Nochebuena es más recomendable utilizar el microondas o llevar la pieza a la nevera.
La previsión que hacen los comerciantes es que seguirán escalando a medida que se acercan las fechas señaladas.