El Parlamento de Canarias celebró este martes el pleno de debate final del proyecto de ley de presupuestos para 2023. El presupuesto de Canarias de 2023, que entrará en vigor el 1 de enero y que prevé un gasto de 10.180 millones de euros para 2023, un 11,9% más que en 2022
El pleno del Parlamento de Canarias celebró este martes el debate final del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 que han quedado aprobados.
El debate final ha estado protagonizado por intervenciones orientadas más a un balance de legislatura que a las enmiendas concretas, al tratarse de las últimas cuentas antes de las elecciones regionales del próximo mayo.
Canarias está mejor que en 2019, de acuerdo con los grupos del gobierno, o está peor que entonces, según la oposición. De nuevo defendió mayores rebajas fiscales frente a pacto para el que los presupuestos de 2023 cierran de forma brillante una legislatura en la que se ha avanzado en servicios públicos, atención social, empleo, inversión y apoyo a los sectores productivos.
El presupuesto de Canarias de 2023, que entrará en vigor el 1 de enero, prevé un gasto de 10.180 millones de euros para 2023, un 11,9% más que en 2022. Contempla 7.478 millones para gasto social, 1.764 millones de euros para inversión y una rebaja fiscal de 100 millones de euros para rentas medias y bajas, a razón de 105 euros por contribuyente de ahorro medio.
Marrero (Sí Podemos) dice que el presupuesto tiene el «sello» de un Gobierno «comprometido con la sociedad»
El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho este martes que el presupuesto autonómico de 2023 tiene el «sello» de un Gobierno estable y «comprometido con la sociedad» que siempre ha priorizado el interés general.
En el debate de aprobación final de los presupuestos de 2023 ha comentado que las cuentas fortalecen los servicios públicos y ayudan a las personas más vulnerables –se suma a la reciente aprobación de la ley de renta ciudadana–.
Ha insistido en que se garantizan derechos de los ciudadanos y que se gobierna «por encima de los negocios» del pasado y ha dicho que los políticos de la derecha «están nerviosos» porque «les hubiera gustado un estrepitoso fracaso» en la gestión para «presentarse como salvadores».
Marrero ha advertido del «peligroso golpe togas y gaviotas» impulsado con la paralización de la reforma del Tribunal Constitucional que sigue la estela del «ruido de sables y entrada de Tejero pegando tiros en el Congreso».
Fleitas (PSOE) dice que el Gobierno «ha cumplido» y ve un «éxito» aprobar cuatro presupuestos
La diputada del Grupo Socialista, Matilde Fleitas, ha indicado que el ‘Pacto de las Flores’ «ha cumplido» en cuatro años con la economía y los servicios públicos pese a la pandemia y ve un «éxito» que se hayan aprobado hasta cuatro cuentas autonómicas en tiempo y forma durante la Legislatura, confirmando su línea «seria» de trabajo.
En el debate final de aprobación de los presupuestos ha lamentado que los diputados del PP hayan abandonado la Cámara ante las críticas de Sí Podemos a la paralización de la reforma legislativa del Tribunal Constitucional. «Me avergüenza como ciudadana y diputada«, ha agregado.
Ha dicho que la oposición «no tiene un problema con el presupuesto sino con el Gobierno», ha negado que se aplique el «rodillo» dado que muchas enmiendas no se pueden aplicar desde el punto de vista técnico, y se ha preguntado «qué les molesta de que se recaude» si ese dinero sirve para potenciar los servicios.
Ha dicho que se ha contratado a 7.000 sanitarios y 3.000 docentes más y que la Consejería de Obras Públicas «no tenía proyectos que ejecutar», lo que ha obligado a redactar y aprobar un plan de vivienda. «Estaba todo por hacer», ha explicado.
Sobre La Palma, ha admitido que «no es sencillo» afrontar una reconstrucción de estas características, con una «casuística compleja», dado que hay personas que cobraron ayudas de forma rápida y otras, por su situación personal aún litigan en los juzgados por acreditar su condición de afectados. «Pero no se puede hacer política con las personas damnificadas», ha señalado.
Ha pedido «dejar trabajar» al Gobierno pero entiende que es «inevitable» que haya «dolor» en la isla y valorado el plan de alivio fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo para afrontar la inflación.
Dávila (CC-PNC) critica un «fiasco» al Gobierno que ha empobrecido a los canarios
La diputada del Grupo Nacionalista Rosa Dávila ha tildado este martes de «fiasco» y «Gobierno fallido» al ‘Pacto de las Flores’, que ha funcionado como «reinos de taifas» desconectados y sin una política económica «nítida, eficaz y solvente».
«Con ustedes los canarios son más pobres«, ha señalado en el debate final de aprobación de los presupuestos, dado que muchas familias «van a las colas del hambre» o «comen gracias a la pensión de los abuelos» cuando el Ejecutivo ha dispuesto de más de 2.300 millones más en los últimos cuatro años.
Ha dicho que los canarios «son más pobres y gastan más por el Gobierno», que además es «incapaz» de gastar el dinero, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de no «rechistar» ante un Gobierno central «que ha hecho lo que le ha dado la gana en Canarias». «Torres es un presidente débil y pusilánime», ha agregado.
Dávila ha dicho también que «es una mentira» que La Palma tenga 100 millones en el presupuesto de 2023 para la reconstrucción. Ha cuestionado los «eslóganes falsos» del Gobierno y la «egomanía» del presidente.
Ha lamentado que no se hayan adoptado las medidas de bajada de impuestos de su grupo –solo han aceptado 35 enmiendas– cuando el Gobierno está «sin rumbo, hecho de retales» y que solo ha tratado de «poner parches».
Enseñat (PP) ve al Gobierno «incapaz» de resolver problemas con más de 40.000 millones en cuatro años
El diputado del Grupo Popular Fernando Enseñat ha dicho que el Gobierno ha sido «incapaz» de resolver los problemas de los canarios tras disponer de más de 40.000 millones en cuatro años por lo que ha pronosticado que la izquierda saldrá del Ejecutivo.
«En mayo se irán dejando una Canarias peor de la que se encontraron», ha destacado en el debate final de aprobación de los presupuestos de 2023 subrayando que basan las cuentas en fondos extraordinarios europeos y estatales que hacen «estructurales».
Ha dicho que los presupuestos «castigan» a los canarios cuando la inflación «se come» su renta, con 500 millones más en recaudación de impuestos y una «ridícula» rebaja fiscal «de 8 euros al mes» que no compensa la subida de precios y tipos de interés. «Es una tomadura de pelo y una burla», ha señalado.
Ha criticado la escasa ejecución presupuestaria que acaba «con el dinero en los bancos» y el empeoramiento de los servicios públicos, pues la lista de espera sanitaria «no para de crecer», al tiempo que ha advertido de que Canarias será la última comunidad autónoma en recuperar su PIB pese al «boom turístico».
Enseñat ha lamentado que los presupuestos no ayudan a la diversificación de la economía por las «peleas» entre el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. Ha insistido en «no contar millones» y sí en mejorar la gestión dado que el Gobierno «suspende» en muchas materias, como sanidad, con crecimiento de las listas de espera, y en pobreza, pese al «escudo social» del que presumen. «Tenemos más pobreza severa que cuando llegaron al Gobierno», ha agregado.
González (NC) destaca el carácter progresista de unos presupuestos «expansivos y prudentes»
Esther González (NC) ha afirmado que los presupuestos están adaptados a las «secuelas» de dos crisis, la pandemia y la erupción, más la inflación y la guerra de Ucrania, pues son «expansivos» y prudentes» y tiene marcado carácter progresista.
En el debate final sobre la aprobación de las cuentas autonómicas ha indicado que son «responsables» porque disminuye el endeudamiento ante la previsible recuperación de las reglas fiscales y con «bajada selectiva» de los impuestos.
Ha indicado que se garantizan los derechos básicos de los ciudadanos «y no se olvida» de la pobreza o el desempleo y ha criticado que muchos grupos traten de «sortear» las normas en la presentación de las enmiendas.
Ha destacado también que las críticas de la oposición son «electoralistas» dado que la recaudación no sube solo por la inflación, ha habido «más ayudas que nunca» para las pymes y medidas de apoyo a las familias, no como en la anterior crisis, cuando se salvó a la banca.
En cuanto a las enmiendas del cuatripartito, ha destacado el IGIC cero para productos relacionados con la ganadería, que se abra una negociación de tres meses como máximo para recuperar el 5% del salario de los trabajadores de empresas públicas y que las dos universidades puedan usar remanente para autofinanciarse por 4,5 millones cada una. Según González el presupuesto sigue la línea de los precedentes, con políticas «anticícilicas» que buscan un crecimiento «sostenible».
Curbelo (ASG), sobre el balance de legislatura: «Hemos hecho historia en el peor momento»
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha aprovechado el debate final de aprobación de los presupuestos de 2023 para hacer balance de Legislatura del ‘Pacto de las Flores’. «Hemos hecho historia en el peor momento«, ha destacado. Subrayó que no solo «no se ha hundido» Canarias sino que ha iniciado la «recuperación» frente al «tsunami» de la pandemia, al que se ha añadido ahora la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania.
Ha destacado que se han fortalecido los servicios básicos, se protegió a los trabajadores con los ERTE y se mantuvieron empresas con ayudas públicas, lo que ha acabado con «menos parados y más afiliados a la Seguridad Social», si bien la pobreza extrema ha crecido, lo mismo que la lista de espera quirúrgica.
Ha dicho que el Gobierno «ha estado a la altura» y ha cumplido «sobradamente» con sus objetivos. Protegiendo a la población de una crisis sanitaria y económica «tremenda», y ayudando a la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica.
Ha apuntado que los presupuestos son «útiles» y los «mejores posibles». Porque priorizan las inversiones y atienden los servicios, y aunque hay «colapso» en las listas quirúrgicas, se debe en buena parte a retrasos de la pandemia.
Los diputados del PP abandonan la Cámara
Los diputados del Grupo Popular han abandonado este martes el Pleno del Parlamento ante las críticas del portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, a la paralización de la reforma legislativa del Tribunal Constitucional.
Marrero, quien ha sido requerido en varias ocasiones por el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, para que se ciñera al debate presupuestario, ha acusado a la «derecha recalcitrante» de no aceptar la legalidad del Gobierno y promover «un golpe de togas y gaviotas«.
Ha lamentado el «escaso talante democrático» de los diputados populares por abandonar la sala y no asumir las críticas. Ha incidido en cuestionar su concepción de poder «casi hereditaria» porque quieren «estar protegidos» ante los casos de corrupción. Además, se ha preguntado si el «siguiente paso» será encarcelar al presidente Pedro Sánchez o formar un gobierno de excepción.
Espino acusa al Gobierno de «recaudar a manos llenas»
La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha acusado al Gobierno de «recaudar a manos llenas» mientras los canarios se empobrecen por la inflación y el Ejecutivo «no se ablanda». Ha reprochado al Gobierno que no ha querido negociar ninguna enmienda. Comparó al vicepresidente, Román Rodríguez, con el protagonista de ‘Cuento de Navidad’, el avaro señor Scrooge, por su afán recaudatorio.
Ha dicho que «son los reyes» del presupuesto no ejecutado y el exceso de recaudación, «con beneficios caídos del cielo» por el «infierno» que pasan los canarios para llegar a fin de mes con el alquiler, la compra, la hipoteca o gastos escolares.
Fernández (Cs) ve «defectos» en los presupuestos y pide más medidas fiscales y bajada de impuestos
El diputado de Cs, Ricardo Fernández, ha comentado que los presupuestos se basan en premisas erróneas y pecan de «defectos». Dijo que se quiere hacer una administración «más grande», priorizando los servicios públicos, y sin atender a los «déficit estructurales». Indicó que falta ambición en las medidas fiscales y más reducción de impuestos. Subrayóque aunque el turismo mejora y se recupera aún no alcanza los beneficios de antes de la pandemia debido a la inflación.